Dos de las tres iniciativas promovidas por la comunidad LGBTTTIQA, los matrimonios igualitarios y la Ley de Identidad Sexogenérica, se encuentran en la congeladora desde hace al menos tres Legislaturas, y ahora que la izquierda posee mayoría, cabe la posibilidad de que tampoco sean desahogadas.
La lucha de la comunidad lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti, intersexual, queer y asexual por sus derechos en el Estado de México se tradujo, desde hace al menos tres Legislaturas locales, en la promoción de diversas iniciativas, entre ellas el reconocimiento jurídico de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la tipificación de los crímenes de odio y la ley de identidad sexogenérica.
Te puede interesar: Comunidad LGBT aún con retos sociales y legales en Edomex
Con mayoría de izquierda, hasta ahora la LX Legislatura mexiquense apenas tipificó como delito grave los crímenes de odio, durante la sesión del 30 de abril de 2019, cuando determinó sancionar con prisión vitalicia (entre 40 y 70 años de cárcel) y entre setecientos y cinco mil días multa, los homicidios contra sectores vulnerables. Conforme a la reforma al Código Penal estatal promovida por el morenista Gabriel Gutiérrez Cureño, este crimen es entendido como el homicidio con ensañamiento, crueldad o de odio manifiesto motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, religión, origen étnico, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.
Te puede interesar: Aprueba CEAVEM protocolo de atención integral para personas de la comunidad LGBTTTIQ+
Por lo tanto, la modificación agrava las penas carcelarias cuando los homicidios y lesiones se cometan por odio o rechazo en contra de personas de la comunidad LGBTTTIQA, y de quienes, por otras razones como edad, discapacidad, origen o identidad étnica y religiosa, puedan ser víctimas de estos delitos. Además, a quien cometa el delito de lesiones por estas causas, se le impondrán penas de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa.
Te puede interesar: Propone Morena sancionar terapias de Conversión Sexual en Edomex
En la actual Legislatura, el PRD, Morena y el PT ya habían promovido reformas al Código Civil para reconocer los matrimonios igualitarios, pero apenas hace unas semanas, el sol azteca presentó la iniciativa una vez más, tras advertir que las anteriores ya habían precluído.
El 25 de abril de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro parejas homosexuales de la entidad para contraer matrimonio y estableció que la redacción actual del Artículo 4.1 Bis del Código Civil mexiquense es “inconstitucional, discriminatorio y falto a los tratados internacionales firmados por México”.
Aunque en julio de 2019 la diputada morenista Liliana Gollas presentó una iniciativa de reconocimiento sexo genérico, con el fin de que quienes integran la comunidad puedan obtener su acta de nacimiento con el nombre y sexo que adopten, la propuesta no ha sido dictaminada.
Hace unos días, la también morenista Beatriz García propuso sancionar con penas de uno a seis años de prisión o de 25 a 200 días de trabajo en favor de la comunidad, y de 50 a 400 días multa, las terapias de conversión sexual en el Estado de México, sin que exista fecha para el análisis y dictamen de la propuesta.