Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

En el Estado de México hay déficit de especialidades médicas

Lunes, 28 Junio 2021 16:06 Escrito por  GABRIELA GARCÍA

En el Estado de México hay un marcado déficit de especialistas médicos en áreas como nefrología, cardiología, radiología y endocrinología, debido a una mala planeación por parte de las escuelas al momento de que egresan los estudiantes que cursan licenciaturas relacionadas con el sector salud, ya que la mayoría opta por especialidades clásicas, detalló Enrique Gómez Bravo Topete, rector de la Universidad de la Salud del Estado de México.

“No preparamos a los médicos que necesitamos; necesitamos cerrar las especialidades clásicas, recibir muy pocos alumnos en ginecología, anestesiología, pediatría y cirugía general, esas son las que todos los doctores quieren hacer en especialidad”, explicó.

Señaló que este problema se ve muy marcado en la entidad, donde el déficit de médicos en ciertas áreas ha ido a la alza.

“En México necesitamos hacer una reforma formal en lo que es la preparación en el campo medico, es un fenómeno nacional que a pesar de que el tiempo nos ha demostrado que tenemos que hacerlo no lo hemos hecho”, explicó.

Por otro lado, externó que pese al riesgo que representó ser médico durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la demanda por parte de los jóvenes para cursar una licenciatura como enfermería y medicina incrementó en los últimos meses.

“La mayor demanda la tenemos en medicina, es donde tenemos más del 50% de matrícula, al menos en esta escuela, después es enfermería son las más demandadas”, enfatizó.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud del Estado de México contrató a más de mil 400 médicos y enfermeras, para hacerle frente a la pandemia por COVID-19, sin embargo, esto no fue suficiente, ya que la demanda durante el 2020 en los hospitales mexiquenses se vio rebasada.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en México se tiene un déficit del 33% en médicos.