Será en un máximo de dos semanas que se determine si el alumno de la licenciatura de Psicología, Daniel "N", es culpable de haber robado, filtrado y vendido fotografías íntimas, también conocidas como ‘pack’ de sus compañeras, por lo que enfrentará la máxima sanción que es la cancelación de estudios, así como la prohibición para entrar a espacios universitarios.
A la fecha, Daniel cuenta con 13 denuncias en contra y se extendió la invitación a que, si hay más posibles víctimas, denuncien, dado que la UAEM está impedida para actuar si no existe una denuncia formal.
Raúl Ortiz, abogado General de la Autónoma mexiquense, señaló que se tienen que seguir los procesos ya establecidos en la legislación universitaria, por lo que es imposible una expulsión definitiva del imputado en tanto no se resuelva su situación, sin embargo, como medida de precaución ya fue suspendido, y por tanto, no puede tener acceso a espacios de la universidad.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta, exigieron la expulsión definitiva del alumno, así como la negativa para su titulación, prohibición para que acceda a inmuebles y espacios universitarios y la negativa para que ejerza lo que por diez semestres estudio, como parte del pliego petitorio.
“La propia legislación de la universidad en el acuerdo de responsabilidad universitaria, señala esto. La Constitución del país marca una serie de requisitos que se llaman del debido proceso que debo seguir, esto es con la finalidad de que si el presunto responsable decide defenderse en un tribunal, ningún juez pueda decirme que hubo un mal procedimiento y estemos obligados a reinstalarlo”, añadió el Abogado General.
Detalló, a su vez, se lleva a cabo un procedimiento en la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, aunque de manera autónoma, con la finalidad de que todas las víctimas de la red de pornografía obtengan justicia en caso de que resulte culpable el aún alumno de la UAEM.
Ante ello, los alumnos en paro exigieron un reporte detallado en físico sobre el proceso así como pruebas de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya está actuando, y que Daniel N. podría enfrentar consecuencias penales por su actuación en contra de la integridad de por lo menos 13 mujeres.
Durante esta administración de la UAEM, un total de 16 profesores y cuatro alumnos han sido dados de baja de la UAEM por actos de hostigamiento y acoso sexual.