La ola de violencia que se vive en la zona sur del Estado de México mantiene preocupados a empresarios mexiquenses, ya que esto podría afectar a los municipios turísticos, tal es el caso de Valle Bravo, Ixtapan de la Sal y Tonatico, a donde llegan cientos de personas.
"Sí, creemos que se está creando una mala imagen, la cual ya tiene tiempo generándose, entonces si puede tener un impacto en el turismo”, comento Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.
Las inversiones externas también se podrían ver afectadas por esta situación, ya que para algunas empresas venir a asentarse a territorio mexiquense es sinónimo de inseguridad y extorsión.
"Obviamente tiene un impacto para invitar a otros mercados a establecerse en la región, sin embargo, debemos analizar qué fue lo que ocurrió, ya que no es un enfrentamiento entre grupos, si no un acción de las autoridades para disuadir la presencia de grupos criminales en la zona”.
A pesar de esto, negocios que se encontraban en la zona sur del Edomex han tenido que cerrar, ya que las extorsiones y “el cobro de derecho de piso” generan gran presión en los comerciantes, quienes se ven imposibilitados para pagar altas sumas de dinero al crimen organizado.
"Efectivamente, en el sur existen sectores económicos de gran importancia que a últimas fechas han estado padeciendo está inseguridad".
Hasta el momento, las células delictivas que continúan con presencia en municipios como Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Sultepec, Texcaltitlán, Temascaltepec, Zacualpan y Coatepec Harinas son la Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación.