Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Elaboración de chicharrón artesanal; tradición familiar en Mexicaltzingo

Viernes, 28 Abril 2023 17:00 Escrito por  GABRIELA GARCÍA
Fotos: Alejandro Vargas Fotos: Alejandro Vargas

Su textura y sabor lo hacen uno de los alimentos más buscados por los mexiquenses, se trata del chicharrón.

Y es en Mexicaltzingo donde varias familias aún se dedican a elaborar de manera artesanal el chicharrón y ofrecerlo en los negocios ubicados sobre la conocida calle de Narciso Mendoza.

Te puede interesar: ¿Qué es el pixtle y cómo se come?

“Ya que se seca y se raya, sigue el segundo procedimiento que es sancochar, se le llama así porque se mete cuatro horas a la manteca aproximadamente, con su sal y su naranja, cuatro horas en cocimiento, después de las cuatro horas se saca del sancochado se acomoda en cajas pequeñas, después de esa elaboración de una noche completa prosigue el tronar, que es en un cazo a una temperatura alta de 160 grados para tener la textura suave y firme” platica Alejandro Vargas, productor de chicharrón.

Cómo buenos mexicanos, el chicharrón se puede preparar en muchas formas cómo en salsa verde, roja, con guacamole o solo, y de este modo poder dar gusto a todos los paladares.

Te puede interesar: La sopa de lima superó al pozole en las 100 mejores sopas del mundo

“Mucha gente todavía lo hace con leña y es otra textura, otro sabor muy diferente, la verdad es que Mexicaltzingo sigue siendo la matriz del chicarrón, chorizo y demás productos que se venden aquí”.

Además del chicharrón, adicionalmente se ofrecen una gran variedad de embutidos y cortes, por ello dicho municipio es prácticamente la cuna de la carne en el Valle de Toluca y es que los productores abastecen a los comerciantes de la región.

Te puede interesar: Las deliciosas tortillas rosas de tuna de Oaxaca

“Una matriz de distribución de carne, de sancochado, de chicharrón yo creo que es a nivel nacional que lleva a varios puntos”.

Según datos del sector cárnico en México, el país ocupa la quinta posición como consumidor de cárnicos en el mundo, con 73.2 kilogramos, la carne de cerdo es la segunda más consumida por la población mexicana.