Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) han reportado el desabasto de medicamentos que afecta tratamientos de las personas que padecen cáncer, diabetes, hipertensión, artritis, VIH/Sida, eficiencia renal y párkinson.
Rocío Nuñez, derechohabiente de ese Instituto, precisó que la escasez tiene tiempo, pues previo a la pandemia las farmacias del ISSEMYM solo cubrían la mitad de una receta médica y a través de un vale se completaba en las farmacias privadas.
Según registros del ISSEMyM en el Estado de México se tienen 350 mil personas cotizando para la institución y al menos un millón de derechohabientes, además de que diversas instituciones y municipios deben más de cinco mil millones de pesos, a pesar de que los descuentos a los trabajadores se realizan de forma constante.
De acuerdo con datos del Colectivo Cero Desabasto, la entidad mexiquense se ubica en tercer lugar en escasez de medicamentos, seguido de Ciudad de México y Chihuahua, así como Jalisco, Michoacán y Veracruz.