El Estado de México, es una de las entidades más peligrosas para las mujeres, solo durante el mes de enero se reportaron 14 feminicidios, asi como 21 expedientes por el delito de homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Entre los casos se encuentra el ocurrido el 5 de enero en los municipios de Villa Guerrero, cuando doña Edelmira fue asesinada a golpes al interior de su domicilio. Mientras que ese mismo día en Ocoyoacac, una mujer fue localizada con rastros de violencia a un costado de la carretera México-Toluca, en el Barrio de Santa María.
Posteriormente, el 16 de enero, se registró el hallazgo de una mujer de 22 años en un campo de cultivo en San José Buenavista el Chico en el municipio de Temoaya.
En Malinalco, el 24 de enero, fue localizada en el cauce de un río a Amalia “N”, quien tenía reporte de persona desaparecida.
Uno de los últimos casos registrados durante enero, fue el hallazgo de una mujer amarrada de pies y manos, envuelta en una cobija a la orilla de un río en San Felipe del Progreso, de entre 30 y 35 años de edad, la cual no fue identificada.
En otro hecho, el 29 se enero en la comunidad de San José la Gavia, perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez, el cuerpo de una mujer fue abandonado con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
A estos casos se suman el de Claudia, quien fue privada de su libertad y hallada sin vida el 14 de febrero en un paraje del municipio de Zumpahuacán, mientras que el 24 de febrero los restos de Lefni “N”, fueron localizados en un tiradero en el municipio de Tianguistenco.