A partir del 2018, año en el que se puso en marcha la aplicación "Denuncia EDOMEX", se han iniciado un total de 55 mil denuncias ciudadanas en contra de funcionarios públicos, informó Javier Vargas Zempoaltecatl, titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal.
El funcionario destacó, que del total, solo se han obtenido mil 500 sanciones.
"Recordemos que se facilitó al ciudadano la presentación de las denuncias, en atención a que se pueden hacer desde ese momento anónima, ya que se eliminó el requisito de que la denuncia fuera ratificada, es decir que el ciudadano tendría que comparecer".
Señaló que la prepotencia es la denuncia que encabeza la lista con más de 30 mil, le siguen la deficiencia en el servicio de trámites, negligencia, conflicto de intereses y solicitud de dádivas.
"La misma aplicación también permite la aportación de los medios de prueba en ese momento, sea un video, un audio, sean fotografías, sea un texto, cualquier tipo de medio que la tecnología permita en ese momento".
Además, comentó que las dependencias más señaladas son: educación, salud, seguridad ciudadana.
"Cada vez son menos las denuncias que se presentan por escrito, la mayoría son vía aplicación, a través del sitio y vía telefónica, recordemos que el número de denuncias es respecto al sector de la magnitud de servidores públicos que pertenecen a la dependencia".
Finalmente destacó que del total de denuncias, mil 200 resultaron en amonestaciones, 200 en inhabilitaciones, 42 suspensiones y cuatro sustituciones
.