Los diputados que integran la Comisión Especial del Sistema Penitenciario iniciarán el 8 de octubre una serie de visitas a los penales mexiquenses en busca de constatar las condiciones en que viven los internos y el viacrucis que padecen sus familias cuando acuden de visita.
La primera etapa de los recorridos arrancará en el Penal Neza-Bordo y, tentativamente, terminará el 18 de marzo de 2023 en la Penitenciaría Modelo; en noviembre.
El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez, recordó que este esfuerzo se desprende de diversas denuncias de familiares de Personas Privadas de la Libertad sobre diversas irregularidades que van desde violaciones a los derechos humanos de ellos y sus internos, al debido proceso, costos excesivos para el ingreso y pagos de los PPL por comida, derecho de cama y a agua caliente, e incluso extorsiones, entre otros.
Indicó que para favorecer los trabajos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificó sobre los recorridos al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma; al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis; y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), Myrna García Morón.
Además, expuso, en días pasados los diputados Max Correa y Juana Bonilla, integrantes de la Comisión, se reunieron con Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), autoridades penitenciarias y de la Codhem para tratar varios temas, entre ellos el de facilitar los trámites para las visitas y los acercamientos con los PPL y sus familiares. Ya solo falta determinar los horarios de los ejercicios con el subsecretario de Control Penitenciario.
Planteó que las visitas se programaron los sábados, por ser días de visita, y los lunes para no descuidar el trabajo legislativo.
En tanto, el diputado Max Correa sugirió hacer una evaluación en noviembre de las primeras seis visitas y ajustar las siguientes a las condiciones; pidió valorar la elaboración de una ficha descriptiva de la situación de cada penal a partir de los hallazgos con familiares y PPLs.
Si bien hay problemáticas generalizadas, indicó que también existen condiciones particulares, y de allí la pertinencia de un informe que se pueda presentar al pleno de la Legislatura para formular propuestas de solución en materia presupuestal, de política pública y de legislación.
Añadió que la reunión con autoridades penitenciarias y el magistrado Ricardo Sodi permite tener un diagnóstico mejor formulado sobre el sistema penitenciario en el estado de México, la crisis penitenciaria y lo apremiante de tomar acciones desde los tres Poderes para realizar un cambio radical en el modelo de reinserción social
.