La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones la prohibición del matrimonio forzado de menores de edad, debido a que el Estado de México es la tercera entidad del país en que ocurren este tipo de uniones, con más de 33 mil 160 registros.
Por unanimidad, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia determinó que no serán válidas excepciones de ningún tipo, a partir de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).
La diputada emecista Juana Bonilla consideró acertado avalar las iniciativas, debido a que el fenómeno se presenta con mucha frecuencia en la entidad, de manera que es la tercera del país en este tipo de uniones, con más de 33 mil 160 registros.
María Luisa Mendoza, coordinadora de la bancada del PVEM, expuso que la figura del matrimonio implica responsabilidades a los contrayentes, quienes sólo pueden adquirirlas si se encuentran en condiciones para ello.
Sin embargo, alertó, esto no sucede con personas menores de edad, quienes llegan a un matrimonio obligado en total estado de indefensión; no se puede permitir, dijo, que amparados en la “tradición” se les obligue a contraer nupcias.
Por su parte, Omar Ortega, coordinador de los perredistas, afirmó que es deber de los legisladores garantizar a los menores vivir de acuerdo con su edad, y el matrimonio no es una responsabilidad que deben vivir niñas, niños y adolescentes.
Bajo estas consideraciones, el decreto conjunta las iniciativas que reforman el Código Civil y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal, ambos del Estado de México
.