El 2020 se convirtió en el año más violento para los policías de México, y es que durante los 12 meses asesinaron por lo menos a 524 elementos, esto de acuerdo a datos de la organización Causa en Común, que también detallo que en promedio 1.42 policías fueron asesinados diariamente.
El Estado de México, ocupó el segundo lugar con más casos de uniformados caídos a nivel nacional, con un total de 39, el. Primer lugar lo ocupó Guanajuato con 84.
En tanto en lo que va del año (2021), la entidad mexiquense se posiciona en primer lugar con más elementos asesinados al contabilizar 22, de los 109 a nivel nacional.
Los integrantes de la delincuencia organizada, han sido señalados por parte de las autoridades como los principales agresores, y es que desde el 2019 los Policías de Investigación y los Policías Estatales fueron el blanco de los grupos criminales, principalmente en la zona sur de la entidad mexiquense.
Uno de estos ataques, se registró en enero del 2019 en el municipio de Temascaltepec, entre civiles y policías de investigación.
Para el siguiente mes, el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal junto con sus escoltas fueron agredidos con armas de fuego, en el paraje La Tolva.
En 2020, Policías de Investigación, Policías Estatal, Militares y Guardia Nacional, fueron atacados sobre la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano en San Simón de Guerrero.
Nuevamente en Ixtapan de la Sal, cinco elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense fueron atacados a balazos.
Este año el ataque a 13 elementos de corporaciones estatales en el territorio mexiquense ha sido uno de los mayores ataques a las fuerzas del orden en lo que va del 2021.