En el Estado de México, los feminicidios han incrementado 22.45%, desde que se decretó alerta por este delito, mientras en trata de personas también la entidad lidera los índices delictivos del país con 24% de los casos nacionales.
Ante estas estadísticas, la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, consideró que la entidad mexiquense se encuentra desde hace mucho tiempo en semáforo rojo por la violencia que padecen las mujeres.
Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su apartado “Lesiones Dolosas en Contra de Mujeres” registra al Estado de México en primer lugar, con 4 mil 985 denuncias, equivalentes a 24.7% de víctimas del número total registrado a nivel nacional.
La entidad también es primer lugar en secuestro, y en extorsión con presuntas víctimas mujeres; lo mismo ocurre en trata de personas, con 42 casos de mujeres, lo que representa 24% de las víctimas a nivel nacional, donde se registraron 170.
Territorio estatal es también pionero en denuncias por delitos de violencia de género en todas sus modalidades, con 718, y por violación, con 822.
Por si fuera poco, en lo que va del año van 66 feminicidios en el Estado de México de 495 a nivel nacional, y a pesar de que se han aprobado más recursos para prevenir este delito, sigue aumentando; de 2015, cuando se decretó la alerta, a la fecha, se incrementó 22.45%.
Además del grave problema de salud pública por el SARS-CoV-2, Labastida Sotelo lamentó que enfrentamos otra pandemia por delitos en contra de las mujeres. Por esta razón, además urgió a las autoridades estatales a prestar atención a la seguridad de las mujeres mexiquenses.
"Este mal lo seguiremos señalando, ya que el hartazgo de las mujeres mexicanas demanda justicia y exige ejecución de seguridad de mayor calidad por parte del Estado", planteó.
La contingencia sanitaria, añadió, no debe ser pretexto para bajar la guardia en la prevención y procuración de la seguridad de las mujeres del Estado de México y del país.