“El Estado de México es un cementerio de obras”, acusaron los diputados locales de Morena al referirse a los 10 nosocomios inconclusos desde el sexenio anterior, luego de visitar el Hospital Regional Jorge Jiménez Cantú zona oriente de Tlalnepantla -que debe sustituir al Valle Ceylán- y del Oncológico de Ecatepec.
Los legisladores advirtieron que los hospitales no pueden operar porque el Gobierno estatal no ha entregado al federal las Clave Única de Establecimientos en Salud (CLUES), pues a su vez las obras incumplen requisitos técnicos y jurídicos para ponerse en marcha. “Parece que no hay ni voluntad, ni capacidad”, alertaron.
La falta de hospitales, indicaron, obliga al menos a millón y medio de habitantes a desplazarse incluso a la Ciudad de México para su atención médica.
Azucena Cisneros Coss, Jezabel Delgado, Marisol Mercado, Max Correa, Faustino de la Cruz e Isaac Montoya indicaron que no hay pretexto ni de presupuesto para hacer caminar a los elefantes blancos, pues desde hace dos años se autorizaron recursos para ello.
Cisneros Coss lamentó que el gobernador Alfredo del Mazo no ha concluido en su administración ningún hospital, lo que desde su punto de vista habla de indolencia para con los 17 millones de mexiquenses, a pesar de la pandemia que dejó tantas secuelas y agudizó los temas de enfermedades crónico-degenerativas; “eso muestra el desinterés que ha tenido el gobernador”, dijo.
Aunque la Legislatura local, mediante diversas acciones, ha buscado que se concluyan los hospitales abandonados, expuso, el avance es nulo. “El Estado de México es un cementerio de obras inconclusas, sobre todo de salud, y eso es muy grave porque le duele a la gente”, dijo.
Correa Hernández recordó que la CLUES son otorgadas por la Secretaría de Salud federal, y precisó que deben tramitarse desde que se coloca la primera piedra de la obra; en el caso del Valle Ceylán, eso ocurrió en el sexenio de Enrique Peña, y el trámite administrativo no tarda ni 48 horas, es parte de la normatividad. “No hay pretexto, voluntad ni capacidad para llevar a cabo las obras que el Estado de México necesita”, dijo.
Refirió que desde hace dos años se autorizaron 360 millones de pesos para este nosocomio, la cantidad se reiteró en este ejercicio fiscal, pero no se ha hecho nada. Está abandonado, convertido en un centro colector de escombros del municipio, señaló.
Estas circunstancias, destacaron, obligan al menos a millón y medio de mexiquenses que no cuentan con seguridad social a desplazarse a la Ciudad de México para su atención. Por eso, consideraron absurdo que las autoridades estatales pongan pretextos administrativos.
Para De la Cruz Pérez, estas acciones del gobierno estatal son símbolo de corrupción e ineficiencia gubernamental, de un gobierno ausente. Desde su punto de vista, arrancar este tipo de obras, meterle presupuesto y acrecentar los gastos, tiene como único objetivo llevarse grandes tajadas.
Recordó que en otro momento Alejandra del Moral, entonces dirigente del PRI estatal y ahora secretaria de Desarrollo Social, profetizó que el Oncológico de Ecatepec estaría concluido en 2017, “y es hora de que no está terminado”.
Los diputados anticiparon que en días próximos estarán en Aculco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, entre otros municipios, con la misma exigencia, y no descartaron fincar responsabilidades, al considerar un delito no ejercer el presupuesto autorizado.