La diputada Beatriz García, autora de la iniciativa para resolver el conflicto limítrofe entre Ecatepec y Acolman, aseguró que la intención de la propuesta no es dividir o segregar el territorio, sino aclarar la adscripción de 469 hectáreas de Santa María Chiconautla para que sus más de 29 mil habitantes reciban servicios públicos.
La precisión, fue esgrimida durante la sesión de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y de sus Municipios en que los presidentes municipales involucrados comparecieron para presentar pruebas sobre la posesión del territorio y la atención que han prestado a sus vecinos.
Durante la audiencia inicial, García Villegas (Morena) explicó que el diferendo debe solucionarse para que el municipio del que se acredite pertenencia otorgue los servicios públicos que demanda la ciudadanía; pidió no manipular la opinión pública porque no se busca ni dividir ni segregar el territorio y aseguró que desde el Congreso se legisla para todos.
En tanto, Rigoberto Cortés Melgoza y Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, alcalde y síndica de Acolman, aseguraron que el polígono en conflicto pertenece al municipio que encabezan, solicitaron una ampliación para presentar pruebas, pues aseguraron que existen resoluciones y dictámenes que lo respaldan, e invitaron al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, a llegar a un acuerdo.
Cortés Melgoza indicó que en 2002 el órgano legislativo emitió dictamen en favor del municipio de Acolman, tras acreditar y presentar los datos documentales, públicos y privados, que demuestran que las hectáreas precisadas en el acto jurídico forman parte de su territorio; pero afirmó que será respetuoso de las instituciones, por lo que acatará el dictamen que la Legislatura emita.
Precisó que el gobierno de Acolman no tiene conflicto con su similar de Ecatepec y mucho menos con sus habitantes, sino sólo se trata de resolver la carencia de servicios públicos que se registra entre los habitantes de las colonias Prado San Juan, Pirules, San Rafael, Guerrero, La Laguna y una parte de Lázaro Cárdenas.
Por su parte, Vilchis Contreras y María Elena Germán Rivero, alcalde y síndica de Ecatepec, afirmaron que no existe resolución, dictamen o decreto que establezca que el territorio pertenece a Acolman, indicaron que es igual de importante hablar de justicia como de verdad y que se debe considerar la pertenencia que tiene la población con Ecatepec.
Thalía Citlali Cruz Sánchez y Juan Ramón Pineda Torres, alcaldesa y síndico
de Atenco –municipio que funge como tercer interesado-, solicitaron ampliación del procedimiento para realizar señalamientos oficiales que fijen límites físicos territoriales en la avenida San Salvador Atenco con la finalidad de acceder al derecho de vía.
Los diputados otorgaron un plazo de 30 días hábiles, posteriores a la notificación mediante oficio, para que los municipios de Acolman, Ecatepec, Atenco y Tecámac (también el último como tercer interesado) presenten su escrito de ampliación y ratificación.