A pesar de las dificultades laborales a las que se han enfrentado empleadores y colaboradores del Estado de México por causa del impacto económico de la emergencia sanitaria del COVID-19, en territorio mexiquense se ha mantenido la paz laboral, principalmente debido a los procesos de conciliación entre obreros y empleadores.
Así lo destacó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, pues no se han registrado estallamientos de huelgas y no existen conflictos colectivos que pudieran poner en riesgo la estabilidad de la planta productiva.
Durante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, presidida por Jesús Farías Muñoz, destacó que en los 58 municipios que le son de competencia, ha llevado a cabo 130 convenios de modificación de condiciones laborales en beneficio de 25 mil trabajadores. Además, durante el informe de labores virtual, señaló que realizaron 4 136 convenios con y sin juicio, entregando 266 millones 549 160 pesos a 5 049 empleados.
Ante la pandemia del COVID-19, con trabajo en casa, revisaron 40 468 expedientes y de ello se proyectaron 2 805 laudos y 17 399 acuerdos. Además, se revisaron 1 630 laudos, 5 534 razones actuariales y se consultaron 10 285 expedientes, entre otras acciones.
Farías Muñoz destacó que han enfrentado el desafío de ajustarse con rapidez a los cambios que demandan las nuevas circunstancias: “A través de plataformas digitales se realizaron 30 conciliaciones en beneficio de 180 trabajadores, ya que se les entregaron recursos por 2 millones 254 mil pesos”, informó.
En materia colectiva, añadió, se llevaron a cabo seis conciliaciones virtuales, con lo que se evitó el estallamiento de igual número de huelgas, dos por revisión, tres por violación al contrato colectivo de trabajo y una por firma de contrato colectivo de trabajo.