Durante el primer debate que se realizará el 20 de abril próximo, la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra de Moral, candidatas al Gobierno del Estado de México, expondrán sus propuestas en materia de combate a la corrupción, violencia de género, servicios públicos, cultura y recreación.
La temática fue sorteada este lunes por el Comité de Organización de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de entre una lista de 14 tópicos integrada a partir del interés de las abanderadas y de las inquietudes mostradas por los ciudadanos en redes sociales.
Te puede interesar: Morena vigilara todas las casillas en elecciones en Edomex: Horacio Duarte
La consejera Patricia Lozano, presidenta del Comité, explicó que los temas se incluyeron en dos tómbolas, y de cada una se eligieron dos propuestas.
De los temas propuestos por los ciudadanos, indicó que quedan ocho para el siguiente debate, previsto para el 18 de mayo.
Detalló que los mexiquenses además propusieron 648 preguntas para los cuatro temas que tuvieron mayor interés.
Te puede interesar: Solicita licencia temporal alcaldesa de Donato Guerra para sumarse al equipo de Delfina Gómez
Sobre el formato del ejercicio, precisó que las participaciones también se sortearon, de manera que la abanderada de “Juntos Hacemos Historia” comenzará; en el siguiente turno, se intercambiarán posiciones y así sucesivamente.
La propuesta debe ser esgrimida en un minuto; después, tendrá dos minutos cada candidata; y luego tres minutos para abordar cada tema a detalle.
Te puede interesar: Renuncia al PRD Cristian Campuzano para adherirse a Morena
Las participantes podrán apoyarse con material visual, si así lo requieren.
Expuso que el Comité además modificó el aforo de invitados, de manera que amplió de 30 a 55 el número de acompañantes de cada candidata,
Sin embargo, aclaró que el público no podrá acceder con elementos electrónicos, audífonos, celulares, tabletas, ni material adicional como pancartas de apoyo; ni realizar ningún tipo de expresión o manifestación.
“Únicamente pueden acudir para acompañarlas. No pueden hacer expresión pues una de las consecuencias es que sean retirados del inmueble”, añadió.