Morena se ha convertido en un lastre para el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció Alejandro Rojas, senador con licencia y aspirante a la dirigencia nacional del partido, en alusión a las disputas internas por el control de este instituto político.
"Nos está cargando y ya tenemos que crecer, apoyar y ser los que jalemos al Presidente, convertirnos en la conciencia crítica, constructiva y propositiva del gobierno de México", indicó.
Derivado de éstas batallas que han aplazado la renovación de las dirigencias, destacó, tampoco hay estructura ni presencia del partido, "es un alga flotando en el agua".
Rojas Díaz-Durán acusó a Yeidckol Polevnsky y a Bertha Luján, también aspirantes a las presidencia nacional, de haber hecho ya mucho daño al partido, pues bajo su dirección Morena perdió 10 millones de votos.
"Lo que tienen que hacer es ya dejar el cargo para competir, soy el único que renunció como coordinador de asesores del senado en abril del año pasado, también debe renunciar Mario Delgado, porque ellos (los tres) tienen recursos, estructura y cargo, es inequitativo, no hay piso parejo", mencionó.
El además senador suplente advirtió que para la elección Intermedia se prevé que la oposición se una en un bloque denominado Todos Unidos contra Morena (Tucom) para evitar que Morena gane la mayoría.
Frente a éste escenario, recordó que para entonces López Obrador, el factor que hizo ganar carro completo en la contienda pasada, no estará en las boletas, por lo que es necesario postular candidatos competitivos.
Por eso, consideró prudente que los nuevos dirigentes del partido se elijan por encuestas (levantadas por el INE, la UNAM y una empresa de prestigio, en el afán de cruzar datos y que éstos resulten de credibilidad; "que nos digan cuáles son los mejores perfiles".
Si Morena no gana la mayoría en 2021, alertó, "va a naufragar la 4T".