Durante el periodo de Semana Santa, los incendios forestales registrados en territorio mexiquense disminuyeron respecto del año anterior, ya que de 172 incendios registrados en 2019, del 5 al 12 de abril de este año se presentaron 115 siniestros, según informó Edgar Conzuelo Contreras, director general de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque).
“Si tomamos en cuenta que la Semana Santa es un periodo de mucha actividad, podemos decir que sí hubo una disminución a partir de que se propone permanecer en casa por la contingencia. Aunque aún vemos a quienes no la están respetando y realizan actividades en los bosques”, expresó el director en entrevista.
Sin embargo, reconoció que la baja de incendios ha sido general, ya que el registro de casos desde el inicio de año a la fecha, también es menor a lo sucedido en el mismo periodo de 2019 y 2018.
“Al día de hoy llevamos 519 en 66 municipios. El número de incendios ha disminuido; el año antepasado llevábamos 999 incendios, y en 2019, 765”, especificó, para luego resaltar que la mayor afectación por incendios ha ocurrido en pastizales (90.8%), árboles nuevos (8.1%) y arbolado adulto (1.1%).
“Las zonas afectadas, no son pérdida total. 70% puede llegar a rebrotar, como algunas especies de encinos, sobre todo en la zona de Valle de Bravo; pero resalto que el porcentaje de arbolado afectado es menor; el arbusto también puede volver a rebrotar”. explicó.
Resaltó además que el rebrote de arbusto es lo que muchas veces buscan los productores, por lo que queman pastizales y es cuando el fuego sale de control, si no se tienen las precauciones pertinentes, por lo que recordó la importancia de evitar dichas quemas sin dar aviso a las autoridades.