Este año en el Estado de México disminuyó el número de personas localizadas que contaban con un reporte de desaparición.
De acuerdo con datos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la entidad de enero a mayo de 2021, de 2 mil 885 reportes por desaparición sólo se ha logrado localizar al 69%; mientras que en el mismo lapso de 2020 se hallaron al 71% de las personas del total de reportes.
“El porcentaje de desapariciones es mayor en cuanto a mujeres, sigue habiendo un mayor número de reportes, pero igual un mayor número de localizaciones en vida en proporción con la de los hombres”, detalló Sol Salgado Ambros, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas.
En los primeros cinco meses del 2020, se reportaron mil 123 hombres desaparecidos, de este número 762 fueron localizados, 80 de ellos sin vida, mientras que mil 309 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, se logró la localización de mil 24 localizadas, de este número, 22 sin vida.
“El Estado de México lo que ha procurado es el que haya los canales suficientes para que se haga una denuncia lo más pronto posible o un reporte, y eso hace que no bajen nuestros números y eso está bien porque nosotros nos enteramos de primera mano y que no se pierda tiempo”, expresó la funcionaria.
Sin embargo, las cifras incrementaron en el mismo periodo de este año, los hombres reportados como desaparecidos sumaron mil 431, de ellos 914 fueron localizados, de ese número 82 sin vida; en tanto mujeres, se reportaron mil 454 desapariciones, mil 76 fueron localizadas, de las cuales 19 se hallaron sin vida.
“Muchas de ellas refieren el estar saliendo de casa por violencia que están viviendo en el propio núcleo, tenemos desapariciones muy comunes de mamás con hijitos porque están huyendo de su casa por la violencia que se está viviendo al interior”, externó.
Actualmente, las cifras de la Comisión de Búsqueda de Personas varían en comparación con las de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pues al no requerir denuncia, reciben un mayor número de reportes; asimismo, dado que cualquier persona puede reportar la desaparición, la información de hallazgos por parte de los propios interesados o regreso de las personas reportadas como desaparecidas no siempre es inmediata.