Durante enero de este año se contabilizaron más de 15 feminicidios, en el Estado de México, según cifras de asociaciones civiles en favor de la mujer.
Sin embargo, dicho número no coincide con lo dado a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, qué reporta durante enero sólo cinco Feminicidios, uno cometido con arma de fuego y cuatro con otro elemento.
Las muertes de mujeres comenzaron a registrarse en los tres primeros días del 2020, la primera de ellas de 19 años de edad, en Jilotepec después de un presunto asalto; la segunda fue encontrada muerta al interior de un hotel en Chalco, seis horas antes ingresó con un hombre de aproximadamente 50 años de edad; finalmente la tercera víctima fue asesinada por quien dijo ser su pareja sentimental en Tecamac.
Los casos fueron en aumento, para el 11 de enero una mujer embarazada recibió varios impactos de arma los hechos se registraron en Tultitlán; una más fue localizada en un paraje de Amanalco.
Para el 13 de enero, Maribel de 19 años de edad quien organizó una fiesta en su domicilio en los Reyes la Paz.
Mientras, el 16 de enero a orillas de una carretera de Amatepec, una joven de 17 años de edad fue hallada muerta y con visibles marcas de tortura.
Para Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, fortalecer la actuación de los Ministerios Públicos es pieza clave ante un feminicidio.
“Capacitar a los servidores públicos para efectos de evitar que se pueda resolver cómo perspectiva de género en necesario cambiar la ideología y si modificamos la norma no podemos modificar la realidad sentimos que se deben de establecer una coordinación entre la sociedad civil y las autoridades encargadas de la impartición de justicia”.
Cienfuegos Terrón, refirió que los protocolos por parte de las Fiscalías especializadas en atención a mujeres aún carecen de capacitación en perspectiva de género.
“Regularmente los agresores se encuentran muy cerca de la familia entonces no tendrían que ser protocolos de una vez y para siempre se tienen que ajustar de acuerdo a las necesidades para no generar una revictimación debe haber una cultura de participación y evitar que sigan los feminicidio”.
El martes 21 de enero, una mujer fue asesinada y hallada envuelta en una cobija durante la madrugada en Ixtapaluca de la misma forma otra mujer fue asesinada en la comunidad de San Antonio en Tlalmanalco.
A estos casos se suman, cuatro femeninas más quienes fueron asesinadas tan sólo en dos días en Ecatepec.