Erick Velázquez, profesor de la Facultad de Derecho, adelantó que buscará la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tras ganar un amparo contra la sanción que lo inhabilitó para contender por la dirección de ese plantel.
El catedrático recordó que fue sancionado por supuestos actos anticipados de campaña en noviembre de 2018, con un extrañamiento por escrito que le fue informado una noche antes del registro, “por lo que ya no pude participar, pues uno de los requisitos es no estar sancionado”.
Derivado del castigo, indicó que entabló un recurso de revisión ante el Consejo Universitario que no le resultó favorable, de tal manera que combatió la decisión por medio de un amparo.
“El juez quinto de distrito resolvió el amparo indirecto 378/2019 y lo declaró en mi favor, ordenó al Consejo Universitario que me retire la sanción porque se violaron mis derechos al interponerme una sanción ilegal, sujetarme a un procedimiento ilegal, violando mi derecho de libertad de expresión, mi reputación, honor, mi prestigio, dañando mi moral”, expuso.
Tras el fallo, anticipó que reclamará una indemnización que un juez fijará. La resolución de este recurso en loa última instancia, consideró, tardaría en promedio un año en resolverse en todas sus instancias.
Velázquez Moreno reconoció que su nombre apareció en dos o tres carteles de los tendederos que colocaron estudiantes de la UAEMex en días pasados, rechazó el señalamiento en el sentido de que le tocó la mejilla a alguna alumna, pero admitió la posibilidad de que a otra le haya dicho que es bonita o tiene bonitos ojos.
Sin embargo, aseguró que éstas expresiones se emitieron por cortesía y amabilidad, igual que puede decir lo mismo a una tía o una vecina, sin ninguna otra intencionalidad.
“Mi conciencia está tranquila, nunca he realizado ningún acto de acoso. Pero si existiera denuncia, la atenderemos, para determinar que haya pruebas reales, que no se trate de otro procedimiento amañado, ilegal, para dejarme fuera ahora de la aspiración a ser rector”, dijo.
Lo anterior, tras afirmar que ya recibió una denuncia anónima para exigirle que no dé a conocer los resultados del amparo ni demande por daño moral, pues de otra manera “me van a cuadrar otro procedimiento; ya empezaron con amenazas otras vez”.