La diputada priísta Maribel Martínez Altamirano negó los señalamientos de fraude por parte de su correligionario, Alfredo Benítez Jaimes, quien la denunció de manera penal por, presuntamente, haberle solicitado 350 000 pesos para gestionar 15 millones en favor del municipio.
En un escueto derecho de réplica, la legisladora dijo desconocer “los motivos en los que el alcalde sustente sus dichos”: “Al igual que el presidente municipal de Luvianos, fui víctima, y en el momento en el que me percaté de los hechos, consideré pertinente notificar(le). Lamento haber sido engañada e involucrada en este asunto, que considero es muestra de la crisis de valores que actualmente vivimos como sociedad”, justificó.
Te puede interesar: PAN no hará alianzas con PRI o Morena para la próxima elección: Inzunza
Además, exhortó al edil a comprobar sus dichos y aseguró que siempre ha tenido abierto el canal de comunicación con él: “Como madre de familia responsable y legisladora, soy la primera interesada en pedir que estos hechos se investiguen y se aclaren, por lo que manifiesto mi disposición de contribuir plenamente en la investigación para llegar a la verdad y defender mi honorabilidad”, concluyó.
Te puede interesar: Priistas apuestan a fortalecer a regidores rumbo al 2021
Benítez Jaimes anunció en conferencia de prensa que el pasado 25 de agosto entabló denuncia penal ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de México en contra de la diputada local por fraude, abuso de autoridad y daño a la hacienda pública municipal. Aseguró que el 6 del mismo mes, aproximadamente las 3:00 de la madrugada, recibió una llamada de la legisladora, quien le comentó “que había salido de una reunión sostenida con el gobernador y el secretario de Finanzas”, y le hizo la invitación para recibir recursos por 15 millones de pesos.
Te puede interesar: Maurilio Hernández presidirá la JUCOPO para el ultima año de la Legismex
El edil justificó que la amistad que lleva con la congresista y las necesidades financieras por las que atraviesa el municipio, causadas por la pandemia de COVID-19, lo llevaron a aceptar la propuesta de depositarle 350 000 pesos que después le serían regresados. Indicó que, incluso, fue contactado por parte del secretario de Finanzas, de tal manera que la gestión parecía legal. No obstante, señaló, la diputada se desentendió y no hubo más contacto.
También indicó que, posiblemente, otros municipios sureños atendieron la oferta, pues al rastrear la cuenta bancaria se encontraron 24 depósitos. El edil dijo que dará seguimiento a la denuncia en busca de recuperar los 350 000 pesos, pues dicho recurso sería destinado para reactivar la economía de la demarcación, sanear las finanzas municipales, subsanar rezagos con proveedores, entre otras necesidades.
Adelantó que solicitará el desafuero de la diputada para que enfrente la investigación, e indicó que ya informó sobre los hechos a la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral.