Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en favor de los gobiernos de coalición durante un foro organizado por el de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, con lo que parece formalizarse el primar acto de voluntad para suscribir la alianza “Va por el Estado de México” con miras a la renovación de la gubernatura.
Durante la conferencia de prensa previa al evento, Eric Sevilla, líder del tricolor, recordó que las coaliciones han permitido a su partido incrementar el número de sus gobiernos municipales de 21 en 2018 a 48 en 2021; el mismo PRD, manifestó, gobernaba cuatro en 2018 y ahora nueve; mientras la alianza PRI-PAN-PRD hoy administra, en conjunto, 72 ayuntamientos.
Eso, dijo, demuestra que las coaliciones funcionan y “nos llevan a los partidos políticos que en ellas participamos a un esquema de ganar-ganar”. Por eso, consideró, es importante la unidad, el trabajo conjunto y tener como principal proyecto al Estado de México.
En este entendido, se pronunció en favor de los gobiernos de coalición, pero advirtió que éstos no se constituyen con la simple suma de intereses de cada partido, “es más que eso, se trata de generar sinergia, potenciar nuestro trabajo y obtener resultados superiores a los que hubiésemos conseguido de manera individual”.
Anticipó que el PRI ya elabora sus propuestas para que se incluyan en la reforma promovida por el PRD, con base en cuatro ejes: gobernanza entendida como el espacio para la participación ciudadana en la definición de prioridades, la generación de acuerdos para una visión colectiva de gobierno, la estabilidad gubernamental para garantizar un gobierno consensual y la creación de una agenda social que lleve a trabajar de manera coordinada.
En tanto, Anuar Azar, líder de los panistas, anticipó que su partido agotará los esfuerzos para que esta figura, que se contempla ya en la Constitución local como posibilidad, se vuelva obligatoria, pues considera que el sistema presidencial se agotó y es momento de construir desde la pluralidad, encontrar una oportunidad de reconciliación de los políticos con la sociedad.
.@anuarazar señaló que el actual sistema presidencial está agotado, porque no es posible que una sola persona tome decisiones y se pronunció por un Gobierno de Coalición en Edomex, en el Foro de Gobierno de Coalición en el Estado de México, convocado por @ManceraMiguelMX pic.twitter.com/PFzOpY6E3m
— PAN EDOMEX (@pan_edomex) July 19, 2022
Consideró que la alianza PRI-PAN-PRD en 2021 fue positiva porque recuperó la mayoría en el Congreso local y municipios importantes como Toluca, la capital política, y Naucalpan, la capital económica del Estado de México.
Ahora, señaló, es urgente legislar los gobiernos de coalición, que no deben confundirse con el reparto de espacios públicos, pues se trata de tener contrapesos en un mismo proyecto con visiones distintas obligadas a encontrarse para lograr mejores políticas de gobierno con las mejores prácticas de los gobiernos de todos los colores.
Mientras, Agustín Barrera, dirigente estatal del sol azteca, expuso que a su partido ya no interesan las alianzas electorales porque caducan el día de la elección, igual que las propuestas de sus integrantes que pueden ser tan excelentes como sus mujeres y hombres para integrarlos al gobierno.
“Las coaliciones deben ser parte de los gobiernos para que trasciendan las ideas brillantes, para que lleguen a políticas públicas, más allá de los espacios”, insistió.
Luego del foro, el siguiente paso es enriquecer la propuesta del PRD e intentar reformar la Constitución local, donde es necesario el voto de los morenistas. El otro obstáculo de esta coalición, será la definición del candidato.