El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local advirtió que excedería las facultades de los ayuntamientos la propuesta del gobierno mexiquense para que municipios e instituciones con adeudos por cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) puedan celebrar convenios a 15 años para regularizarse.
El diputado Faustino de la Cruz, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas, indicó que la pretensión de reforma al Código Financiero que forma parte del proyecto del Paquete Fiscal 2023 tampoco es conveniente en el último año de la actual administración estatal.
Te puede interesar: Diputados del PAN piden sanciones a dependencias que no paguen recursos de ISSEMyM
“Tenemos que revisar la propuesta porque los municipios no pueden tomarse atribuciones legales más allá de tres años. Vamos a revisar hasta donde es factible y qué finalidad tiene el gobierno del estado al plantear esos convenios. (Consideramos que)… lo quieren hacer este año para fondearse, para tener con qué jugar en el proceso electoral y eso no lo vamos a permitir, ellos ya se van”, indicó.
Te puede interesar: Legisladores de Morena analizan reforma para que Legismex designe a titular del ISSEMyM
El ISSEMyM, lamentó, se mantiene como una institución con graves afectaciones en sus finanzas, pues desde hace sexenios fue parte del saqueo al sistema de salud estatal, por lo que es necesario garantizar que los entes públicos paguen los adeudos por concepto de aportaciones por seguridad social a que están obligados.
Te puede interesar: Diputados de Morena buscan regular al CUSAEM
Recordó que en la actualidad la cartera de adeudos con el Instituto es superior a los cinco mil 300 millones de pesos. Los mayores montos son de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), con más de cuatro mil millones; los organismos de agua y saneamiento municipales deben más de 450 millones, y los ayuntamientos más de 440 millones de pesos.
Pese a la necesidad de recuperar el recurso, advirtió que a menos de un año de que concluya la actual administración estatal no es viable la propuesta, previo a un proceso electoral y con un gobierno ausente que no es transparente en el manejo de los más de 350 mil millones de pesos anuales que dispone de presupuesto estatal.