Debido a que 25 municipios nunca han cubierto la obligación y 58 la suspendieron durante la pandemia, la Legislatura local solicitó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal y al Comité Técnico del Fideicomiso Público para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, establecer los mecanismos que garanticen el cobro de Aportaciones de Mejoras por Servicios Ambientales.
También acordaron que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) audite el Fideicomiso Público para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, a fin de verificar que los recursos recaudados se hayan empleado correctamente.
De igual manera, se llamó a los 125 ayuntamientos a realizar el pago correspondiente, y al Comité del Fideicomiso a detallar cuáles ayuntamientos han cumplido y cuáles no, y cómo se han manejado los recursos de este instrumento.
Lo anterior porque desde diciembre de 2007, el Código Financiero del Estado de México y Municipios dispone que los ayuntamientos deben aportar para este fin 3.5% de los ingresos efectivamente recaudados por concepto de suministro de agua potable.
El propósito del aporte es integrar el Fideicomiso Público para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México que se emplea para el cuidado, conservación e incremento de los recursos forestales del Estado de México.
Durante la presentación, el panista Gerardo Lamas advirtió el ambiente de crisis hídricas que ya se sufren a causa de la contaminación, la deforestación y la mala calidad el aire, por lo que es urgente implementar medidas de protección ambiental.
El además presidente de la Comisión de Protección Ambiental recordó que los gobiernos municipales están obligados a la aportación, pero hay 25 ayuntamientos de todos los partidos que nunca han aportado; “se roban ese dinero”, acusó.
Además, indicó, 58 ayuntamientos que aportaban con regularidad, dejaron de hacerlo desde la pandemia.
El Código Financiero dispone que estas aportaciones son de 3.5% sobre monto de ingresos recaudados por suministro de agua potable, pagaderos en los 17 días siguientes de cada bimestre.
El pago, dijo Lamas Pombo, es importante porque con los recursos del fideicomiso se apoya a los campesinos que cuidan los bosques; y para ello son necesarios más recursos. “El fideicomiso se está secando, y con ello el apoyo a la vida forestal del Estado de México”, abundó.