Las vialidades secundarias que conectan con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles permanecen en malas condiciones y en el olvido del gobierno estatal, alertó el diputado morenista Marco Antonio Cruz.
En contraparte, indicó, el gobernador Alfredo del Mazo inauguró el viernes el Tramo Insurgentes a Gran Canal y Siervo de la Nación del Macrolibramiento Mexiquense para agilizar los traslados en el Valle de México y fortalecer la conectividad de la nueva terminal aérea.
Te puede interesar:Volaris abrirá 10 nuevas rutas en el AIFA y volverá al Aeropuerto de Toluca
El nuevo tramo inicia en Puente de Vigas, en Naucalpan, y atraviesa la Alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX hasta la Autopista Siervo de la Nación y Avenida Gran Canal, en Ecatepec; tiene una longitud de 2.6 kilómetros y consiste en una ampliación entre Insurgentes Norte y la Autopista Siervo de la Nación.
Te puede interesar: Reapertura de rutas aéreas a Toluca favorecerá desarrollo comercial: Pedraza
El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario en el Congreso mexiquense, Marco Antonio Cruz, indicó, sin embargo, que hay una serie de vialidades secundarias que no han sido trabajadas en su mantenimiento, ubicadas en Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla y Tultepec.
Expuso que una de las vialidades que no es de cuota y presenta mayor deterioro es la Recursos Hidráulicos, paralela a lo que será la ampliación del Tren Suburbano, que abarca unos 30 kilómetros desde Tultitlán hasta Nextlalpan, pero presenta un severo deterioro a lo largo de unos 10 kilómetros en la parte final hacia la terminal aérea.
Te puede interesar: Gobierno de México niega riesgos en aeropuertos capitalinos
“Todas las góndolas que pasaban para construir el Aeropuerto, dañaron una gran parte de la vialidad Recursos Hidráulicos, ahora con las aguas es más complicado porque la base y la sub base se daña más; se requiere hacer una serie de obras que esperemos se puedan proyectar para el siguiente año fiscal porque son obras caras que no pueden hacer los ayuntamientos”, planteó.
Con el crecimiento que habrá en la zona que rodea a la terminal aérea, expuso,nse requiere destinar presupuesto para las vialidades Recursos Hidráulicos y Santa Inés, y propiciar la inversión de empresas e industrias en Nextlalpan, Tonanitla, Jaltenco, Tultepec y Tultitlán.
Empero, lamentó que “no es prioridad para el Gobierno del Estado atender las vialidades que no son concesionadas, pues las avenidas aledañas al AIFA necesitan concreto hidráulico de unos 22 a 30 centímetros por la carga de transporte que van a tener, pues la zona será se bodegas e industria, además de tipo habitacional”, expuso.
Por tanto, adelantó que desde la Legislatura local buscará que se etiqueten recursos para el ejercicio fiscal 2023 y consideren inversiones en las avenidas aledañas al AIFA que no son de cuota.