La Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en la Legislatura local pidió a los 125 ayuntamientos mexiquenses otorgar absoluto apoyo a mujeres violentadas durante la contingencia, debido a que han aumentado las predenuncias por violencia intrafamiliar.
La morenista Karina Labastida, titular de la Comisión, indicó que “las mexiquenses que sufran violencia psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, deben ser atendidas con asesoría jurídica y terapias psicológica, con personal especializado en los municipios, por la constante interacción que tendrán con sus agresores durante la contingencia”, precisó la legisladora.
La diputada indicó que, con base en datos que ha proporcionado la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM), las predenuncias, mediante medios electrónicos, ante los Ministerios Públicos o agencias especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, han aumentado en lo que va de la cuarentena.
Los municipios con mayor incidencia durante ésta etapa son Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Amecameca.
Recordó que la violencia familiar se sanciona con penas que van de 3 a 7 años de prisión y de 200 a 600 días de multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico psiquiátrico o reeducativo.
Las direcciones de Seguridad Pública municipal, indicó, deben intensificar la vigilancia para evitar violencia intrafamiliar y, en el caso de los municipios que cuenten con elementos del Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG), exhortar a su población para contactarlos.
El Estado de México, dijo, cuenta con 70 oficinas de Atención a Víctimas y Atención a la Mujer, en materia psicológica, jurídica y de trabajo social.