La Legislatura mexiquense exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a dar con los autores intelectuales y materiales del asesinato de Ramón Rodrigo Martínez, séptimo regidor de Tonanitla, ocurrido el sábado 6 de junio, pues ya había sufrido dos atentados previos y él mismo advirtió que pudieron ser resultado de la molestia por sus denuncias sobre presuntos actos de corrupción al interior de la administración municipal.
El punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce que el edil pudo ser una víctima más del elevado índice delictivo en la entidad y el país, de no ser porque su homicidio se encuentra precedido de diversos acontecimientos que deben ser tomados en cuenta.
Para empezar, refirió la diputada Araceli Casasola, antes del atentado del sábado hubo otros dos: el 31 enero de 2019 recibió ocho impactos de bala, salvó su vida pero fue herido, al igual que uno de sus hijos. Aquel hecho permanece impune a la fecha.
En entrevista, recordó la congresista que tras ese primer atentado, el edil había advertido que la agresión pudo ser motivada tras denunciar presuntos ilícitos por venta de lotes irregulares, con la complacencia de autoridades y servidores públicos del ayuntamiento, en complicidad con diversos ciudadanos: “Denunció ante el Ministerio Público de Tecámac, pero a la FGJEM no le alcanzó la investigación, no pudo evitar el asesinato”. La perredista destacó también que, el 13 de febrero de ese año, durante la sesión de cabildo encaró al alcalde, le dijo que sabía quiénes estaban detrás del atentado, y que temía por su vida y la de su familia. En febrero de 2020, el regidor sufrió el segundo atentado, y el pasado 6 de junio “fue asesinado a sangre fría mientras se encontraba con su hijo menor, quien también recibió varios impactos de bala”.
El común denominador, consideró al seno de la Diputación Permanente, fue la intención de acallar sus denuncias, pues “resultaba incómodo, estorbaba a alguien”.
Te puede interesar: Exige Diputado Faustino Cruz informe a FGJEM del caso Kenia
En las últimas sesiones de cabildo, manifestó, hizo enérgicas peticiones al presidente municipal, entre ellas solicitó la comparecencia de directores municipales para esclarecer presuntos actos de corrupción. Además, dijo, están en marcha procesos en contra de José Luis, Raymundo y Eloy “N”, trasladados a la Fiscalía en la región de Zumpango, a quienes se atribuyen vínculos familiares con otros servidores públicos del ayuntamiento.
Luego de considerar que el posible móvil fue la lucha del edil por detener conductas ilícitas, Araceli Casasola reclamó justicia, claridad en el proceso, que no permee la impunidad y no se dé carpetazo al asunto.
Te puede interesar: Asesinan a regidor de Los Reyes La Paz
Durante la sesión de este martes, a través de su diputado Bernardo Segura, el Partido del Trabajo (PT) condenó el asesinato de Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor de Los Reyes La Paz, ocurrido el 3 de junio, que se suma al del cuarto regidor, Eusebio Martínez, en julio del año pasado.
Para el petista, desde hace mucho tiempo la autoridad ha demostrado incapacidad para impartir justicia, por lo que ahora demandó que asuma su responsabilidad, se castigue a los responsables y no exista impunidad: “Nos ofende el crimen. No queremos fabricación de culpables, sólo la verdad para hacer realidad la justicia”, dijo.
Te puede interesar: Muere presidente municipal de Coyotepec de COVID-19
La Permanente también ofreció un minuto de silencio por el deceso de Sergio Anguiano, alcalde de Coyotepec, el domingo tras perder la batalla contra el COVID-19.