Al menos dos diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) dejaron “botados” los trabajos de análisis, dictamen y aprobación del Paquete Fiscal 2022 para irse de vacaciones a Estados Unidos.
Uno de ellos, Francisco Santos Arreola, incluso es presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, una de las dos que encabeza los trabajos.
En sus redes sociales, Santos Arreola presumió que en este viaje se hizo acompañar por su compañero de bancada, Gerardo Lamas. Conforme a las publicaciones, ambos se encuentran en territorio estadounidense desde el pasado domingo.
Francisco Santos difundió varias gráficas y videos de su estancia en el aeropuerto, el avión, y la llegada a aquél país hace tres días. Entonces posteó: “El viaje anual de los tres panchitos crece con la compañía de mi amigo Gerardo Lamas y mi yerno Rafael Quesada. Muy pesado el viaje, pero ya en Baltimore Maryland para el gran partido”.
Después, compartió varias fotos y videos de su estancia en el estadio Baltimore, donde atestiguaron el partido de futbol americano entre Green Bay y el equipo local.
Ayer, Santos Arreola refirió que estos días en compañía de su hijo, su padre y Gerardo Lamas han sido “bellos”, y dio a conocer que la siguiente parada era McAllen, Texas.
Por su parte, el 20 de diciembre Lamas publicó varias gráficas con El Capitolio y el obelisco de fondo, y al pie de la estatua de Abraham Lincoln, en Washington, D.C.
La 61 Legislatura mexiquense cerró, el pasado 17 de diciembre, su primer periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, por falta de acuerdos en cuanto a la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo para crear cuatro impuestos, su petición de deuda pública por 9 mil 500 millones de pesos, y la solicitud para endeudar también a los ayuntamientos, el Paquete Fiscal 2022 quedó pendiente.
Para revisarlo, las comisiones unidas de dictamen se declararon en sesión permanente; el mismo viernes, Francisco Santos anticipó que los panistas no participarían en la revisión porque consideraban que la discusión estaba entrampada por desacuerdos entre el gobierno estatal (sic) y el grupo parlamentario de Morena, que eran quienes debían ponerse de acuerdo.
Desde entonces, no se ha presentado a los trabajos. El diputado morenista Faustino de la Cruz lamentó la ausencia de los legisladores en un tema relevante para los municipios y la administración pública estatal, que sus intereses personales se impusieran al interés de la sociedad, y les deseo felices vacaciones.
Por su parte, Enrique Vargas, coordinador de la bancada panista, justificó que el periodo de sesiones ya concluyó, y acusó que los actuales trabajos de las comisiones son ilegales, derivado de la negativa de Morena para avalarlo a más tardar el 18 de diciembre.
La legislación vigente contempla la posibilidad de que el Paquete Fiscal se apruebe incluso en el mes de enero del año correspondiente, dejando en claro que, tratándose de ingresos, mientras tanto aplica la ley del ejercicio fiscal inmediato anterior.