Integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios llamaron a la Legislatura local a no avalar las reformas propuestas por el gobernador Alfredo del Mazo en el Paquete Fiscal 2022, que afectan a los trabajadores del ISSEMyM, pues pretenden alargar los plazos para que paguen los organismos morosos y disminuir los montos de pensiones y seguro por fallecimiento.
Mariano Villegas, integrante de esta organización, recordó que la propuesta de Paquete Fiscal de este año, que será discutida y avalada en las próximas horas, contempla extender de 7 a 15 años los plazos para que las dependencias y organismos deudores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reestructuren y paguen sus adeudos.
Lo anterior significa alargar el periodo de crisis económica, en detrimento de la calidad de los servicios que el organismo presta a los trabajadores, y cargarles más la mano a estos, quienes de una u otra manera seguirán financiando al Instituto.
“Es una legalización del robo”, acusó.
Las leyes secundarias del Paquete Fiscal de este año, enfatizó, también incluyen la reforma a dos artículos de la Ley ISSEMyM, con las que se afectan los montos de las pensiones y del seguro por fallecimiento.
Actualmente, refirió, las pensiones aumentan en la misma proporción del incremento salarial, y la intención es que los ajustes se realicen, en adelante, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, de aprobarse, los burócratas mexiquenses no podrán aspirar a que el ajuste a sus pensiones sea superior al índice inflacionario.
Además, detalló, se pretende estimar el monto del seguro de fallecimiento en el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar de basarse en el salario mínimo vigente, cuando las UMAS hoy se encuentran en 90 pesos y tan sólo durante la actual administración federal el salario mínimo ha aumentado por el orden del 100%.
“Las UMAS crecen a un ritmo inferior a la inflación, caso contrario al salario mínimo que durante los tres años del gobierno de la 4T ha tenido una recuperación como nunca se tuvo en los últimos 30 años”, refirió.
En contraste, lamentó, en el ISSEMyM existe desabasto de medicamentos, como quedó evidenciado a partir de las movilizaciones realizadas este jueves por los derechohabientes.
Villegas no descartó que, en caso de que las modificaciones se avalen, la organización de la que forma parte promueva una controversia constitucional que, confía, arrojará resultados positivos, pues la Corte ya declaró violatoria de la Carta Magna la reforma al artículo 33 de esta ley con que se cobraba por seguridad social un monto mayor a los pensionados, en comparación con la de los burócratas en activo.