Morena advirtió que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe garantizar que no será manipulado el voto de los alrededor de diez mil internos que podrán emitir su sufragio de forma anticipada en la elección de gobernador.
El diputado Ariel Juárez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario en la Legislatura local, planteó la necesidad de blindar el ejercicio además con la participación de observadores electorales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y las Secretarías de la Mujer y de Justicia.
Te puede interesar: Ciudadanos piden seguridad ante proceso electoral para gobernador del Edomex
El legislador se pronunció porque el ejercicio no se disfrace de falsa democracia y las Personas Privadas de su Libertad (PPL) puedan sufragar de manera libre, pues desde su punto de vista cabe la posibilidad de que se les coaccione para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alianza “Va por el Estado de México” y su candidata Alejandra del Moral.
Te puede interesar: Diputados realizarán recorridos por penales mexiquenses para conocer condición de internos
“Seremos vigilantes de que este proceso se realice de manera transparente y no sea sesgado o viciado; estamos pendientes de lo que implica y que se le permita al interno votar en libertad”, adelantó Juárez Rodríguez.
Después de que la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Secretaría General de Gobierno estatal firmaron un convenio de coordinación para que los internos sin sentencia puedan sufragar en los próximos comicios, llamó a las autoridades a vigilar este proceso en los centros penitenciarios mexiquenses y permitir la libre participación.
Te puede interesar: Personas Privadas de su Libertad podrán votar el próximo 4 de junio
Para que así ocurra, consideró necesaria la acreditación de observadores electorales del ejercicio, la participación Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y las Secretarías de la Mujer y de Justicia.
Finalmente, refirió que el siguiente paso debe ser la modificación del esquema gubernamental que ha generado cárceles que son centro de tortura, corrupción y vejaciones.