Diez mil estudiantes de educación básica en el Estado de México desertaron durante la pandemia por desigualdad social, advirtieron los diputados locales durante la comparecencia del secretario de Educación, Gerardo Monroy, por la glosa del tercer informe de gobierno.
Los legisladores manifestaron su preocupación respecto del modelo de educación a distancia implementado durante la pandemia de COVID-19, pues no todas las familias y estudiantes cuentan con acceso a internet, televisión de paga, radio o televisión abierta.
Los diputados reconocieron la vocación de servicio del personal docente, quien cumplió con sus deberes en condiciones que no son las mejores y atendieron tareas administrativas que no les fueron retribuidas.
El morenista Benigno Martínez, presidente de la comisión de Salud, lamentó que el informe privilegie datos y cifras que ocultan el estancamiento educativo en la entidad, e invitó al funcionario a ser autocrítico y recorrer los planteles públicos para comprobar que escuelas pobres ofrecen una pobre educación. También lo cuestionó acerca de contar con una estrategia respecto de la pandemia y las razones por las que no han concluido la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de 2017.
Su correligionaria Alicia Mercado recordó que la educación media superior y superior son un derecho constitucional, y cuestionó acerca de las acciones para superar las barreras que impiden a los grupos vulnerables el acceso a la educación.
La panista Karla Fiesco afirmó que, debido a la pandemia, diez mil estudiantes de la entidad desertaron de la educación básica, y propuso que el uso de uniformes no sea obligatorio en este ciclo escolar, como una medida para respaldar la economía familiar. El petista Luis Antonio Guadarrama expuso sus dudas respecto de la implementación de un modelo mixto, presencial y a distancia, cuando no se ha resuelto la carencia de internet para alumnos y alumnas; propuso, además, otorgar internet gratuito a la comunidad estudiantil con recursos del crédito de 2 800 millones de pesos autorizado al gobernador para reconstruir escuelas.
La perredista Claudia González Cerón expuso que en las zonas rurales sólo 25% de la población cuenta con alguno de los cuatro servicios necesarios para tomar clases a distancia, y pidió precisiones sobre las medidas para enfrentar el maltrato infantil, la violencia de género y el abuso sexual en los planteles mexiquenses. La pesedista Julieta Villalpando advirtió que la deserción en los niveles medio superior y superior es abismal e interrogó al servidor público sobre las acciones que garanticen el acceso a este nivel. La diputada sin partido Juliana Felipa Arias indicó que los programas educativos no llegan a los grupos vulnerables, y menos aún a las comunidades indígenas.
En respuesta, Monroy Serrano dijo que ante la pandemia opera el modelo 4 por 4, que implica tomar clases a distancia por televisión abierta, de paga, radio o internet, a cuyos contenidos acceden permanentemente cuatro millones de escolares. Para combatir la deserción, indicó, se implementó el programa La Escuela Cuenta Contigo, se capacitó al magisterio para atender la nueva modalidad, este año se asignaron seis mil plazas docentes y se tienen registrados más de ocho mil alumnos en el programa de educación dual que les permite realizar prácticas en la industria.