El diputado morenista Isaac Montoya acusó que no ha recibido respuesta de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, a los cuestionamientos que le planteó el pasado 06 de octubre durante la glosa del informe de gobierno sobre el presunto uso de los programas de la dependencia para promover sus aspiraciones a la gubernatura.
El señalamiento provocó la molestia de priistas y panistas, de manera que rechazaron el punto de acuerdo que Montoya Márquez promovió para exhortar a autoridades federales y estatales a implementar acciones de prevención y reducción de los delitos de robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares en la entidad.
En su oportunidad, Elías Rescala, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró, también desde tribuna, que la funcionaria ya tiene listas las respuestas y sólo falta ingresarlas al Congreso local.
“La respuesta de la secretaria del Moral está lista y está por ingresar a esta Legislatura, en el entendido de que usted se excedió en su participación por casi 12 minutos (el tiempo acordado para cada diputado era de 5 minutos); entonces la respuesta es copiosa y además seria, es puntual a sus dudas y sugerencias en tribuna”, expuso el priista.
El morenista había propuesto un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución dirigido al titular de la Secretaría de Economía e integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México para pedirles implementar soluciones tecnológicas de prevención del robo de teléfonos celulares importados y luego comercializados dentro del país.
“Se deben utilizar tecnologías del rastreo para inutilizar los equipos. Sobre todo, ante la falta de regulaciones más severas para desalentar este delito y ante la proliferación de servicios clandestinos para desbloquear los equipos”, indicó.
El llamado incluía al fiscal general de justicia, a quien se pedía implementar acciones novedosas para la investigación de delitos relacionados con el robo y encubrimiento por receptación; y al titular de la Secretaría de Seguridad estatal se le demandaba implementar operativos eficaces para la prevención de estos delitos, e informar a la Legislatura los resultados de las medidas para evitar la venta clandestina de los equipos.