El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso a la Legislatura local que se llame a los 125 ayuntamientos mexiquenses a que se responsabilicen, controlen y generen las medidas necesarias para defender el entorno y los derechos de las mascotas, y a informar a los diputados sobre el cumplimiento del establecimiento de una Unidad de Control y Bienestar Animal en cada municipio.
Paola Jiménez, autora del punto de acuerdo, destacó que la creación de las Unidades de Control y Bienestar Animal y los Consejos Municipales de Protección y Bienestar Animal son una medida institucional necesaria para garantizar el bienestar de las mascotas, pues serán los órganos responsables de vacunar, esterilizar, realizar un padrón, campañas y difusión de las medidas para garantizar la salud y calidad de vida de los animales de compañía con o sin hogar.
Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registrado que 69% de los hogares del país cuenta con algún tipo de mascota; de los 80 millones de animales de compañía censados: 43.8 millones son caninos; 16.2 millones, felinos; y 20 millones, una variedad miscelánea de especies pequeñas.
“De los distintos tipos de animales, los preferidos para ser compañía son los perros, que representan 85% del total de mascotas; sin embargo, sólo 30% de los canes tienen dueño y, el resto, viven en las calles”, lamentó.
El Estado de México, especificó, es la entidad con mayor número de perros como mascotas, con 6 millones 424 mil 814, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.
La priista insistió en la importancia de generar acciones, protocolos y políticas que atiendan la regulación y tenencia de los animales de compañía, tanto en los hogares como en las calles, ya que en muchas ocasiones son abandonadas o regaladas.
La propuesta se envió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Protección Ambiental y Cambio Climático para su estudio y dictamen
.