Está mañana, más de 200 policías antimotines de la Dirección de Seguridad Pública municipal realizaron un operativo en la zona de la Terminal para retirar a comerciantes ambulantes de calles como Isidro Fabela y 5 de mayo, originando un conato de bronca que dejó como saldo varias personas con lesiones leves que no ameritaron su traslado a un hospital.
"Aquí en la Terminal han sido muy constantes los operativos de una forma exagerada, ya que más de 200 policías corretean y golpean a los comerciantes. Hoy no fue la excepción. Quisieron llevarse a una señora que no dejó que le decomisaran su mercancía, los compañeros la defendieron y se armó la trifulca", señaló Miguel Muñoz López, presidente de la Organización Movimiento Popular Ernesto "Che" Guevara.
Te puede interesar: Comerciantes enfrentan a policías por desalojo en zona Terminal
Señaló que, ante la mala economía por la que atraviesan, derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, y la falta de apoyo con empleo formal por parte del Gobierno, el comercio informal se ha incrementado en esta zona, ya que sólo así es como obtienen ingresos para los gastos familiares.
"En un 50% se ha incrementado el comercio informal en la zona de la Terminal. Son personas que antes tenían un empleo formal y que por la pandemia se quedaron sin trabajo ni dinero. Por eso se les hizo más fácil poner un puesto de tacos o de ropa".
Te puede interesar: Aumentan robos en zona Terminal y Valle Verde
Resultado del enfrentamiento, los uniformados detuvieron a tres menores de edad, a una vendedora de fruta y a dos transeúntes que caminaban sobre la calle Isidro Fabela.
Te puede interesar: Desalojo provoca riña entre policías y comerciantes en Terminal de Toluca
"No sé por qué cargo los vayan a presentar ante la Fiscalía, porque sabemos bien que siempre les fincan delitos que no son. A nosotros se nos hace que es algo personal por parte del alcalde, al llevar a cabo este tipo de operativos".
El líder de los comerciantes señaló que, hasta el momento, no existe ninguna opción para reubicarlos y puedan ejercer el comercio libremente.
"El Ayuntamiento de Toluca no ha dado ninguna solución, sólo ha tratado de reprimir al comerciante con el uso de la fuerza pública".
Finalmente, Muñoz López resaltó que varias organizaciones han colaborado con el tema de las medidas de higiene, por lo que en cada puesto cuentan con gel antibacterial, se respeta la sana distancia y se regalan cubrebocas.