Uno de los problemas más graves que enfrenta el país y el Estado de México es el del acoso y abuso sexual, pues la entidad mexiquense se posiciona entre los primeros estados que recibe denuncias por estos delitos.
Durante el actual periodo federal se han registrado 21 mil 161 denuncias de acoso sexual en todo el país, siendo el Edomex el primer lugar en este delito, pues durante este mismo periodo se han presentado 4 mil 451 denuncias, ocupando el primer lugar entre las 32 entidades de la República Mexicana.
Esta deshonrosa posición la ha ocupado el Estado de México durante los últimos tres años, es decir 2020, 2021 y 2022, mientras que durante 2019 ocupó el segundo lugar a nivel nacional.
Esta problemática tuvo un repunte importante derivado del aislamiento social por la pandemia de Covid-19, pues la violencia sexual se trasladó al interior de las familias.
De acuerdo la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), con la pandemia la violencia sexual ocupó los primeros lugares, después de la psicológica por lo que 49% de las mujeres encuestadas a nivel nacional han sufrido casos de violencia sexual, acoso y hostigamiento, principalmente por personas cercanas a las víctimas, tales cómo padres, abuelos, padrastros.