Tras la ola de críticas que acarreó el aumento a la tarifa de los autobuses, la Secretaría de Movilidad descartó que pueda llevarse a la práctica, en el corto plazo, un sistema de descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad, debido a que “alguien más tendría que costear los gastos”.
Así lo señaló el secretario de Movilidad, Raymundo Martinez Carbajal, al comentar que están conscientes de que la población recibió con mala cara el aumento del 20 por ciento en los pasajes, sin embargo, aseguró que fue una medida necesaria para frenar el deterioro del parque vehicular, toda vez que los empresarios son los únicos que subsidian.
“Se trata de un tema que sólo la estadística pueden dar, sí lo hemos platicado (descuentos), requiere de la visión de todo, al dar descuentos, el costo del pasaje alguien lo tiene que compensar”.
Reconoció también que durante todo el 2019 estuvieron trabajando con el planteamiento de los transportistas de ajustar la tarifa, por lo que durante 8 meses, a través del Instituto del Transporte, se estuvo negociando ya que la primera propuesta iba desde los 20 pesos como tarifa mínima hasta los 22.50, después de planteó un alza a los 14.50 y se optó por aceptar una de 12 pesos.
“Estamos hablando del sistema de mediana capacidad no incluye al taxi, sólo al transporte público colectivo, es una parte de los sistemas como el masivo y los individuales, es el que concentra a la movilidad de 6 millones de personas”.
El funcionario reiteró que el transporte público no tiene subsidio por parte del gobierno del estado, la capacidad económica depende de los concesionarios, y por ello se accedió.
“Se trata de generar un cambio radical en el sistema de transporte del Estado de México. No es un cheque en blanco, es una contraprestación a cambio de la firma de un convenio para que se comprometan (empresarios) a renovar el parque vehicular, regularizarlo, capacitar y certificar a los operadores, se trata de cambiar radicalmente el transporte”.
Finalmente recordó que si bien la seguridad no es un tema de la Secretaría que encabeza, con la implementación de los kits de seguridad en algunas unidades han logrado reducir la incidencia de asaltos a cero.