En el estado de México se descartan casos de hepatitis aguda infantil, la cual fue detectada en Gran Bretaña y después en 21 países más, entre ellos México, así lo señaló Xavier Tello, Analista en Políticas de Salud.
Destacó que esta cepa comenzó a manifestarse en menores de edad, es infecciosa, derivada de otras tales como: el virus A que se contagia por materia fecal y por no lavarse las manos, tipo B, transmitida vía sexual, por transfusiones y agujas, la C, común en personas transfundidas desde hace más de 40 años. Esta enfermedad llega hasta su tipo D.
"La sintomatología de la Hepatitis Aguda Infantil comienza con un malestar general, fiebre, vómito, inapetencia, la piel y los ojos tienen coloración amarilla e incluso, la orina tiende a ser obscura" precisó el médico cirujano.
El especialista detalló que hasta el momento se desconoce el origen de este virus, aunque está asociada a un adenovirus, es contagiosa y no solo infecta a humanos en animales, pudiera estar relacionada en subvariedad de ómicron, el cual aún se analiza.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su ultimo reporte de mayo, se han notificado 348 casos probables, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, mientras que 15 países han informado menos de 5 casos.