Después de que su vehículo fue baleado este domingo, la senadora Martha Guerrero descartó móvil político, pero lamentó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se haya precipitado para reducir a “un incidente vial” el ataque.
Para la morenista, lo delicado de la agresión radica en que confirma que en el Estado de México hoy cualquiera puede portar un arma y desenfundarla sólo porque sí, en contra de cualquier ciudadano.
En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la agresión que sufrió en Temoaya por parte de un sujeto que descendió de un vehículo Nissan Platina, color gris, fuese motivada por cuestiones políticas, la senadora lo descartó debido a que, a la fecha, no ha recibido ninguna amenaza y se considera una persona que no va por la vida generando enemigos.
Por la misma razón, indicó que no está pensando en recibir seguridad personal.
Sin embargo, también aclaró que no se trató de una diferencia entre su chofer y el conductor de la unidad que les disparó y asestó cuatro impactos en el vehículo (aunque precisó que no es conocedora de la materia, manifestó la posibilidad de que el calibre utilizado no haya sido “normal” por el tamaño de los orificios), como aseguró la Fiscalía mexiquense.
“Fue precipitado… fue un error de la Fiscalía haber dicho que fue a raíz de una diferencia que tuvo mi chofer con otro. Es minimizar muchas veces este tipo de problemas (porque) a nadie le gusta que le digamos qué está pasando en su casa. Hay que reconocer que en esa publicación sí se equivocaron al haber subido con mucha anticipación una declaración que ni siquiera estaba revisada”, manifestó.
Lo anterior, expuso, porque apenas se estaba en proceso de levantar la denuncia, de la dijo esperar que la Fiscalía haga lo correcto y dé respuestas.
La senadora indicó que, a la fecha, no ha tenido ningún contacto con el fiscal Alejandro Gómez ni con el gobernador Alfredo del Mazo, a quien convocó para poner más atención a la inseguridad que en la entidad se padece.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 356 mil 424 actos delictivos en el último año en el Estado de México; 107 mil por robo en todas sus modalidades; además van al alza feminicidios, extorsiones, trata de personas, violencia intrafamiliar y robo a transportista, homicidio doloso y lesiones.
En los cuatro años de la actual administración estatal suman más de 1.5 millones de denuncias de ilícitos.