El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) descartó, por ahora, la presencia de focos rojos con miras a la contienda de ayuntamientos y diputados locales, incluido Texcaltitlán, pues se han instalado todos los órganos desconcentrados sin contratiempos, aunque la presidenta, Amalia Pulido, reconoció que algunos municipios requerirán de mayor supervisión.
Al ser cuestionada sobre eventuales contratiempos o riesgos en actividades como el traslado de paquetes a las casillas en municipios como Texcaltitlán o los del sur del Estado de México, Pulido Gómez precisó que cien por ciento de las Juntas (Municipales y Distritales) está funcionando en su plenitud.
Empero, también reconoció: “hay zonas donde debemos tener especial cuidado, sobre todo las autoridades de seguridad lo están haciendo”.
En este entendido, precisó que en los 18 días de proceso electoral no se presentan focos rojos y debe esperarse al desarrollo; aún así, indicó que en todo momento los vocales tienen comunicación con la Secretaría Ejecutiva y Presidencia del IEEM, y hay enlaces de administración y organización en territorio de manera que cualquier eventualidad será reportada para que se tomen las decisiones correspondientes.
Respecto a la posibilidad de que se registre a candidatos vinculados con el crimen organizado, aclaró que la autoridad electoral es respetuosa de la autodeterminación de los partidos, y sus facultades de restringen a verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.
Lo anterior, significa que son los partidos políticos los responsables de establecer filtros para evitar la intromisión de la delincuencia.
“Por parte de la autoridad electoral no hay investigación porque no tenemos esa atribución, es un tema que se ha comentado, pero ya queda en la cancha de los partidos políticos”, dijo.
Sobre los candados para registrar candidatos incluidos en el padrón de deudores alimentarios o de violencia de género o violencia política en razón de género, quienes, conforme a derecho, están impedidos para ser abanderado, la presidenta del IEEM aclaró que, para que así ocurra, debe existir una sentencia en firme (agotadas todas las instancias) que especifique en sus resolutivos que el sentenciado no debe ser postulado como candidato.