El 2021 no sólo fue un año donde la Covid-19 siguió golpeando al Estado de México, la fuerza de la naturaleza también dejó estragos en miles de familias de municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y San Pedro Tultepec, en Lerma.
La fuerza de las lluvias provocó inundaciones y deslizamientos que provocaron pérdidas humanas y materiales.
DON AURELIANO, EL ROSTRO DEL DESASTRE EN ECATEPEC
Entre dos troncos y aguas negras, don Aureliano Valdovinos, una persona de la tercera edad, busca alguna pertenencia, pues en minutos el afluente de agua le arrebató su casa ubicada en la colonia Tierra Blanca, en Ecatepec.
“Me hablaron inmediatamente por teléfono para decirme que mi casa se la había llevado todo el arroyo, ya cuando llegué no pude salvar nada, todo se fue: estufas, el refrigerador, la pantalla, ropa, y todo lo demás”, externa.
Con lágrimas en los ojos relató cómo tuvo que pedir ayuda para dormir en otras casas, ya que lo único que pudo salvar fue la ropa que llevaba puesta.
“Yo tenía 3 años viviendo en esta zona, las autoridades sólo se limitaron a dar un poco de ayuda”, externa.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Aquel 9 de septiembre de este año, una vez que pasaron las lluvias, en Ecatepec se pudieron contabilizar 220 colonias afectadas, entre 600 y mil casas anegadas, así como tres personas fallecidas.
Además, las colonias La Esperanza y Tierra Blanca son las que registraron mayor afectación, ya que algunas de sus calles reportaron encharcamientos, troncos de árboles caídos y basura acumulada.
CERRO DEL CHIQUIHUITE, TUMBA DE TRES PERSONAS
“Mi casa ahorita ya no existe, ya no tengo nada, ahí viví 29 años y ahora me quedé sin nada”, externa
Eustacia, quien formó parte de las 30 familias que durmieron en el albergue de la parroquia Sagrado Corazón, luego de que su vivienda quedara bajo las rocas, después del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.
“Yo reporté al 911, no me hicieron caso, mandaron únicamente a dos bomberos, ellos sacaron fotos y no nos hicieron más caso, fueron 15 días de reportes; día y noche se caían piedras. Llovió todo un día, más el temblor: todo lo perdimos”, expresa.
En el cerro del Chiquihuite quedaron sepultados Paola y sus dos hijos menores de edad, tras varios días de búsqueda sus cuerpos fueron rescatados.
A más de dos meses de la tragedia, aún continúan los trabajos en la llamada zona cero, en Tlalnepantla.
SAN PEDRO TULTEPEC, 20 AÑOS DE INUNDACIONES
Por más de 20 años, habitantes de San Pedro Tultepec han padecido las inundaciones de aguas negras que provienen del desfogue del río Lerma, lo que ha generado que pierdan lo que por años les ha costado obtener.
“Ya es de años este problema, la misma situación; el agua que queda estancada ya no la bombean al río, lo que genera que termine en nuestras colonias”, comenta la señora Alicia, afectada de las inundaciones.
El agua cada año ingresa a las salas, comedores, baños y recámaras, llevándose consigo muebles, ropa, comida y trastes, dejando sin nada a las familias.
“Es lo del drenaje que no hay salida aquí en la zanja y se tapa todo, no viene de otro lugar más que del drenaje, de ahí es todo”, explica.
Administraciones van y vienen, quienes nada han podido hacer para que las familias de San Pedro Tultepec ya no se vean afectadas por las inundaciones y puedan vivir sin temor a que las aguas negras se lleven sus pertenencias.