Bajo la consigna "Roxana inocente", más de 70 personas, entre familiares, amigos y conocidos de Roxana "N", detenida por su probable participación en el homicidio de su ex esposo Anuar Guerra Libien, se manifestaron esta tarde afuera de la torre uno de los juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca. Con pancartas, permanecieron por más de dos horas mientras al interior se llevaba a cabo la audiencia de la imputada.
"Por favor, busquen todos los vídeos de la aprehensión de mi hermana y me dicen si es una aprehensión normal. El día de hoy comenzó su audiencia donde se va a definir si es vinculada a proceso o la dejan libre por falta de pruebas", señaló Rebeca Vallina, hermana de Roxana "N".
La familia ha manifestado en todo momento irregularidades en el proceso, e incluso amenazas por parte de familiares de Guerra Libien: "Queremos manifestar nuestra inconformidad. Si mi hermana tiene que ser sometida a un proceso legal, que sea de manera transparente y justa, sin corrupción, sin influyentismo".
Te puede interesear: Ex esposa de Anuar Libien, implicada en su asesinato
Señalaron que desde un año antes del homicidio, Roxana "N" no tenía ninguna relación ni contacto con Guerra Libien, ya que este contaba con una orden de aprehensión por violencia familiar: "Ella tiene todo el derecho como ciudadana de ser juzgada de manera correcta y limpia. Cada vez que mi hermana tuvo algún problema de manera judicial o algún vínculo con el juzgado, ella se presentó y estuvo ahí. También a mí hermana se le dió una orden de restricción por violencia familiar, se la dieron por esto, porque fue golpeada fuertemente".
Te puede interesar: CEAVEM indica cómo identificar el abuso sexual infantil
Comentó que Roxana "N" había sido amenazada días antes de su detención vía telefónica, donde le "advirtieron" que sería detenida e implicada en el homicidio de su ex esposo: "Ella misma denunció que este proceso judicial se le iba a vetar; ella misma lo denunció, dijo 'me hablaron para decirme que me van a inculpar'".
Finalmente, detalló que a través de un visitador de Derechos Humanos supieron que Roxana "N" no había recibido ropa desde que ingresó al penal de Santiaguito, ni tampoco sus medicamentos.