Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunta violación al artículo 134 constitucional al realizar promoción personalizada de su imagen con la tarjeta “La Valedora”.
La queja fue promovida por el ex regidor y ex consejero electoral Miguel Ángel Juárez Franco, quien advirtió que éste programa social acuñado por Vilchis Contreras tiene propósito de incidir en la encuesta de Morena para designar, primero al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, después en la renovación de los Consejos del partido, y luego del candidato a la gubernatura.
La Valedora fue lanzada hace unos días como un programa social que se traduce en un apoyo económico de 10 mil pesos (distribuido en cuatro ministraciones de 2 mil 500) para madres y padres de familia solteros que habitan el municipio de Ecatepec, con una meta de 10 mil beneficiarios, lo que se traduciría en una erogación equivalente a los cien millones de pesos.
“No podemos permitir que se usen recursos públicos de manera parcial y para promover la imagen de ningún servidor público. Es una violación del artículo 134 de la Constitución General de la República”, alertó Juárez Franco.
Lo anterior, manifestó, porque La Valedora implica el uso de recursos públicos y la estructura del gobierno municipal con la finalidad de promocionar la imagen personal de un político, de tal manera que se asocie a los programas del gobierno municipal.
En la queja, el ex regidor de Ecatepec incluye la petición de medidas cautelares para que se detenga la operación de la tarjeta, y que se dé aviso a las autoridades correspondientes.
De forma paralela, el ex petista solicitó la intervención de la Comisión de Honor y Justicia de Morena para evaluar la conducta, con el riesgo de que, en caso de encontrar alguna anomalía y sancionarla, Fernando Vilchis quede inhabilitado para participar en el proceso de designación del candidato a la gubernatura, en el que ha manifestado su interés.