La Secretaría de Salud Federal dio a conocer el “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020”, en el cual se han registrado mil 455 casos de la enfermedad a lo largo y ancho del país. La lista de los estados con mayor cantidad de casos la encabeza Veracruz con 397 personas afectas, Tabasco tuvo 185, Quintana Roo 165, Guerrero 110 y Jalisco 102, entre las cinco entidades con mayor cantidad de enfermos, mientras que Tamaulipas 47, Chiapas 85, y Campeche 34 son las entidades que reportan menos casos.
El dengue es definido por la OMS como una infección transmitida por la picadura de mosquitos hembras infectadas. Es parecida a la gripe y afecta principalmente en lactantes, niños pequeños y adultos.
Como en el caso del coronavirus, hasta el momento no existe un tratamiento en particular, pero se ocupan algunos fármacos para mitigar los síntomas. Sin embargo, en casos graves la enfermedad sí puede llegar a ser mortal.
En lo que va del 2020 se han notificado 62 defunciones por probable Dengue,
las cuales 1 se ha ha confirmado, 51 se encuentran en estudio y 10 se han
descartado. La defunción confirmada corresponde al estado de Colima.
Desde finales de 2019, la DGE dio a conocer que había un aumento del 400% del dengue que hoy en día se une al Covid-19 y al sarampión.
Ante esta situación, los especialistas recomiendan seguir las indicaciones sanitarias para reducir el riesgo de contraer el dengue y utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar prendas de manga larga y pantalones largos, así como eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas principalmente en la temporada de lluvias.