Tras asumir el cargo de fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez reconoció que no llega a refundar la dependencia, e indicó que la FGJEM carece de facultades en materia de combate al crimen organizado.
El funcionario indicó que con su llegada no se puede hablar de una nueva Fiscalía, porque ésta ya se encuentra establecida, pero “puede haber nuevas políticas públicas que la mejoren”.
Al ser cuestionado sobre las acciones de la dependencia en el sur de la entidad para combatir el crimen organizado, dijo que la Fiscalía estatal no tiene atribuciones en esa materia, pero a pesar de ello es su obligación combatir a las expresiones delincuenciales que se organizan de tal manera que hoy el que secuestra, mata; el que extorsiona, roba; el que roba a casa habitación, también el vehículo; “todo se encuentra entrelazado, es nuestra obligación organizarnos mejor”.
También ofreció que la dependencia velará por los derechos, vida e integridad de las mujeres mexiquenses. “La Fiscalía velará porque las mujeres que se sienten agraviadas en materia de género y asediadas por el feminicidio encuentren un ente vigilante que vea por sus derechos, su vida e integridad”, dijo.
Anticipó que realizará una “limpia” de corrupción: “siempre estaremos vigilantes de que aquellos que no comulguen con los principios de honestidad, de compromiso y entrega; su lugar de trabajo no será la institución”, afirmó; y comprometió una depuración en las fiscalías regionales, el despliegue especializado y todos los servicios de procuración de justicia.
Asintió que una de sus principales tareas será el combate a la impunidad, mientras su tarea a corto plazo será la de brindar seguridad a las familias, a los hogares de los mexiquenses, y acercar la Fiscalía a la población.
Los delitos que más preocupan, manifestó, son los de alto impacto, pero también los que afectan de manera cotidiana a la población, como la violencia familiar, el robo simple y las lesiones.
“Mi compromiso es combatir el delito y atender a los ciudadanos del Estado de México con todo mi empeño y voluntad”, añadió.