Actualmente el Estado de México es uno de los estados que menos jueces tiene, con 2.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que la Ciudad de México cuenta con 4.7, informo Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial, quien además destaco que la entidad mexiquense es la más grande en población y con menos juzgadores.
Por tal situación, la mediación será una forma en la que el Poder Judicial busca liberar la carga de trabajo al interior de los juzgados ya que solo el 20 por ciento de los asuntos son judiciales.
"Formar mediadores es una forma de construir una sociedad participativa y consciente, porque es una persona que evita problemas y un ciudadano que sabe hacerlo es mejor".
Reitero que con estos procesos se reduce hasta en 70% el tiempo de resolución de los conflictos mediante este mecanismo en comparación con los juicios, que implican además dinero y tiempo de las partes.
“En el caso de la mediación mercantil busca que entre los propios comerciantes resuelvan sus conflictos, porque ellos conocen sus problemas, es una negociación entre pares con la ayuda de profesionales que saben cómo lograr acuerdos y son técnicas que se usan para llegar a construir acuerdos en los que ambas partes estén contentas”.
Esto lo informo en el marco de la firma de convenio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) estatal que será la primera en contar con un centro de mediación privado.