La empresa AtsuziI fue blanco de la delincuencia; por segunda ocasión, una de sus unidades fue vandalizada, según reportaron los empresarios del Valle de Toluca, quienes días atrás denunciaron extorsiones. Los hechos se registraron en la localidad de San Pedro Totoltepec, en las calles Agustín Millán esquina con Ignacio Allende.
Al lugar llegó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar las diligencias y entrevistar a vecinos.
Te puede interesar: Transportistas protestan en Toluca contra extorsiones del crimen organizado
“Estamos convocados en la Fiscalía para tratar el mismo tema de las unidades, y pues vamos a acompañar a las víctimas”, detalló Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.
En una reunión realizada con autoridades de la Secretaría de Seguridad del Edomex, transportistas advirtieron que si se incendiaba otra unidad, el servicio sería suspendido; sin embargo, aceptaron una nueva reunión con la dependencia.
“Hoy sí estará funcionando todo el día; vamos a esperar a la reunión de este día y salir con algunos avances y de ahí se determina la decisión de todos”.
https://www.trespm.mx/edomex/de-nueva-cuenta-vandalizan-camion-de-la-linea-atsuzil-en-san-pedro-totoltepec#sigProId89a953943b
Fuentes extraoficiales señalaron que una persona fue detenida por las amenazas a 20 de las 30 empresas que prestan servicio en el Valle de Toluca.
Hasta el momento la empresa Atsuzi es la más afectada con más de dos unidades quemadas.
Te puede interesar: Transportistas bloquen Toluca-Atlacomulco para pedir alto a las extorsiones
De acuerdo con datos de los dueños y encargados de las empresas transportistas, los denominados “chismosos” son quienes proporcionan información a los delincuentes, con la finalidad de hacer llegar los mensajes intimidatorios.
“Dan el nombre de la persona, necesitamos que pases este número a fulano de tal para que negocie con nosotros; de lo contrario se les prenderá un camión cada semana y después vamos por su familia y tú sabes de lo que hablamos”, son los mensajes que reciben los choferes.
A través de estos los obligan a pagar un “derecho de piso” de casi mil pesos.