El diputado local Max Correa pidió que se sancione penalmente la quiebra financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues hoy tiene en colapso los servicios médicos por falta de medicamentos, cerca de cien mil pensionados está en lista de espera y tiene adeudos superiores a los 5 mil 600 millones de pesos.
La renuncia de Bertha Alicia Casado como titular del Instituto y la designación de José Arturo Lozano Enríquez en su lugar, es para el legislador muestra de que los servidores públicos están rebasados ante el grave problema financiero de la institución.
Te puede interesar: Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM pidieron intervención de Diputados en problemática del instituto
“La crisis y el problema generado por los gobiernos del PRI en una institución tan noble han rebasado la voluntad y la capacidad de una servidora pública como la que renunció, y la nueva designación es solo una píldora más de esa medicina que causó la enfermedad a la institución”, consideró.
Acusó que los gobiernos tricolores pusieron en crisis a la institución de salud y consideró que mientras se sigan reciclando nombramientos de personalidades provenientes de la misma enfermedad, ésta no se va a erradicar.
“No tengo esperanzas de que haya solución para el ISSEMyM en este gobierno que ya está en un proceso de entrega-recepción; si no lo hicieron en cinco años, no van a salvar la institución en los meses que les quedan”, planteó.
Para Correa Hernández, el ISSEMyM es evidencia de desvío de recursos, y la exoneración en el pago de cuotas desde las dependencias estatales, organismos auxiliares y autónomos como la UAEM y municipios para “sangrar” a la institución.
Te puede interersar: ISSEMyM deja en el abandono a Pensionados y Pensionistas, sin medicamentos ni atención médica
Con ello, indicó, pusieron en riesgo los derechos a la jubilación de muchos servidores públicos que hoy no pueden concluir este trámite por la crisis financiera, pues existe una lista de espera de cerca de 100 mil pensionados y enfrentan un déficit anual de seis mil millones de pesos por este concepto.
El desfalco realizado durante sexenios, alertó, puso en riesgo la viabilidad de la institución de salud, de tal manera que hoy existe un desabasto de la lista básica de más de 100 medicamentos, no hay instrumentos ni equipos suficientes para atención médica, y en algunas clínicas hay un solo médico, lo que deja sin consulta a decenas de trabajadores al día.
Te puede interersar: Derechohabientes del ISSEMyM ganan amparos contra modificaciones en pensiones
El morenista manifestó su respaldo a la Sub Red de la Sociedad Civil Organizada del Sistema Anticorrupción del Estado de México que impulsa iniciar denuncias ante la Fiscalía General sobre aquellas dependencias que descontaron cuotas del ISSEMyM a trabajadores, pero no las enteraron.
La Sub Red estima que la deuda del Instituto a inicios de año era superior a los cinco mil 694 millones, de la que el CUSAEM debía cuatro mil 269 millones, 36 municipios adeudaban 494 millones; 23 organismos de agua, 715 millones; 12 organismos auxiliares estatales, 154 millones; un organismo auxiliar municipal, 850 mil pesos; 28 organismos municipales de Cultura Física y Deporte, 16 millones; y 49 sistemas municipales DIF, 43 millones de pesos.
Adelantó, además, que desde la Legislatura local exigirá que haya sanciones administrativas y penales para los responsables de la quiebra financiera de la institución, aunque reconoció la posibilidad de que esta intención sea frenada por la alianza PRI-PAN-PRD.