Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Daños ecológicos en Valle de Toluca serán irreversibles en 40 años

Domingo, 09 Junio 2019 19:20 Escrito por  Eleazar Barajas

La condición de deterioro ambiental en el Valle de Toluca se está acercando al umbral de lo irreversible en el que no podrá regularse la temperatura,  trayendo como consecuencia más ondas de calor, intensidad en las precipitaciones y sequías, tema en el que especialistas de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México advierten efectos en un plazo no mayor a 40 años en esta región.

Yered Gybram Canchola Pantoja, especialista de la UAEM, señala que las condiciones de presión para la adquisición de bienes naturales han generado el agotamiento ambiental de la zona, resalta que si se compara a este valle con una persona, se ve el desarrollo de un cáncer con la generación de graves patologías.

"Bajo este concepto de prospección de la degradación a 40 años podríamos entrar a situaciones críticas e irreversibles, en otras palabras, empezaremos con problemas serios a severos, por ejemplo... a falta de agua, la tendencia y onda de calor aumentará considerablemente, en otras palabras, no seremos capaces de ser autosustentables con nuestros alimentos“.

El cambio de uso de suelo, una política urbana deficiente que alienta el crecimiento urbano y estrategias de sustentabilidad con mínimo impacto en las sanciones hacia aquellos que contaminen, o la falta de incentivos hacia aquellos que reciclan, son tan solo algunos de los factores que, dice, han generado la pérdida del ecosistema del Valle de Toluca.

“No hemos sido capaces de detectar estas anomalías ambientales que están frenando la auto capacidad regenerativa del Valle de Toluca, lo cual nos lleva a entender que la pérdida de un ambiente, los humedales, los lagos, ha cambiado el clima de ser uno templado a semicalido a cálido, hemos registrado en las últimas décadas récords en temperaturas en grados celcius en la ciudad; esto nos habla de situaciones anómalas, no de un valle como lo es el de Toluca”.

Señala que avanzamos hacia la búsqueda de métodos de supervivencia alternativos por la inoperancia de las autoridades tan solo en la regulación de nuestro clima, llama a las familias a sumarse desde el hogar al advertir que ellas serán las más afectadas y expuestas al daño.