Tras el impacto económico que ha rebasado a las escuelas particulares del Estado de México, derivado de la contingencia por el nuevo coronavirus, la Secretaría de Educación estatal ha recibido más cien peticiones para dar de baja al mismo número de planteles, cuya matrícula ha disminuido más del 80%, refirió Alejandro Fernández Campillo, titular de la dependencia.
"Sí, efectivamente, recibimos cerca de cien peticiones de escuelas particulares que están por cerrar, porque pasan por una matriculación pequeña de alumnos y están solicitando su cierre".
Pese a esta situación, Fernández Campillo señaló que poseen la capacidad para recibir a los alumnos que deberán migrar de escuelas privadas a públicas.
Te puede interesar: Aumenta número de contagios de COVID-19 en siete estados
"Estamos preparados para recibir a todos los niños que vengan de diferentes escuelas privadas a las públicas. Todos los años, en el Estado de México recibimos muchos niños. Tenemos una migración muy importante y siempre se les ha atendido. La cobertura para el nivel básico es del 100%".
Te puede interesar: Disminuyen alumnos en escuelas privadas por crisis de COVID-19
La mayoría de las escuelas que solicitaron su baja del Sistema Educativo Estatal son del nivel básico, mientras que sólo 15%, de medio superior.
Por su parte, los padres de familia enfrentan el "peregrinar" para encontrar un lugar en escuelas públicas, tal es el caso de Nohemí. Sus hijos están por cursar el quinto y tercer grado de primaria, sin embargo, por causa de la pandemia, su esposo perdió el trabajo, por lo que ya no cuentan con ingresos suficientes para cubrir las colegiaturas.
Te puede interesar: Molestia e incertidumbre ante errores en asignaciones de espacios en educación básica
"Será complicado el cambio que tendrán, pero no hay otra opción. Nuestra solvencia económica ya no nos da para cubrir dos colegiaturas superiores a 2 500 pesos, estamos agotando todas las instancias para encontrar un lugar en las públicas".
Si bien la opción es encontrar los dos lugares en una sola escuela, también podrían aceptar la posibilidad de dos escuelas diferentes: "Sabemos que es muy difícil escoger o imponer nuestras condiciones, por eso podríamos aceptar los lugares en escuelas diferentes, no importa. Yo tengo mi auto, puedo dividirme y llevar a cada uno a su escuela, mientras mi esposo encuentra otro trabajo".
La SEP estatal espera que el número de escuelas privadas que cierren sus puertas aumente conforme avance el nuevo ciclo escolar.